Hace 13 días, un accidente causó la inhalación de monóxido de carbono; la estatal Secretaría de Economía suspendió temporalmente actividades
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 16 de diciembre de 2024.- La ,inera Media Luna reinició sus actividades en el complejo Ejido Limón-Guajes en el municipio de Cocula, tras el accidente que dejó a dos trabajadores y un contratista muertos por intoxicación de monóxido de carbono.
El accidente ocurrió el día 5 de este mes y de acuerdo con la empresa se trató de una exposición a monóxido de carbono, dicho incidente fue en un área de la mina que en la que se realizaban actividades para ventilar la zona después de una voladura operacional.
Dos empleados de los Departamentos de Ventilación y Fragmentación, ambos con experiencia, ingresaron a un área restringida donde había concentraciones de monóxido de carbono y uno más murió porque estuvo expuesto de manera similar al gas cuando intentó rescatar a sus compañeros.
La tarde de este martes Torex Gold Resources Inc. informó que ha reanudado sus operaciones y actividades en su Complejo Morelos en el estado de Guerrero.
La compañía informó que las autoridades mexicanas han levantado el aviso de suspensión temporal y han permitido que se reanuden todas las actividades.
La semana pasada, la Secretaría de Economía suspendió temporalmente las actividades dentro de la Propiedad Morelos, como resultado de la inspección asociada al incidente fatal en la mina subterránea El Limón Guajes del 5 de diciembre.
Jody Kuzenko, Presidenta y CEO de Torex Gold, confirmó la reanudación de sus actividades en el Complejo Morelos. “Después de la notificación de que la suspensión temporal ha sido levantada por el Director General de Minas, se reanudarán todas las actividades de producción y desarrollo en el Complejo Morelos incluida la minería a cielo abierto y subterránea», según un comunicado.
Por su parte la constructora CAPISA que realiza trabajos para Media Luna notificó a sus trabajadores que el día de hoy se obtiene el levantamiento de la suspensión por parte de la Dirección General de Minas.
«Estén atentos a la indicaciónes por parte de sus delegados sindicales y líderes de MML […] Les reitero el compromiso con todos y hago un llamado a toda la fuerza laboral para realizar las tareas encomendadas con un grado alto de responsabilidad y seguridad, recuerden que tienen que volver con bien a casa», expuso.