La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (Fecsum) inició desde noviembre pasado movilizaciones ante lo que consideró como una disminución del presupuesto

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 20 de diciembre de 2024.- La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que en su gobierno se va a garantizar la permanencia de las Normales Rurales en el país y que siempre habrá diálogo con los normalistas quienes han iniciado una serie de movilizaciones para denunciar que para el 2025 hay menos recursos para este sistema educativo.

La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas Unidos de México (Fecsum) inició desde noviembre pasado una serie de movilizaciones para denunciar que hay una disminución del presupuesto para las normales rurales en el país.

Una de esas normales que se sumó a las movilizaciones fue la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y advirtieron que van a continuar en estas manifestaciones si se confirma la disminución del presupuesto.

En respuesta la presidenta dijo este viernes en la conferencia matutina en Palacio Nacional que en su gobierno que recién inició en octubre pasado habrá “garantía de la permanencia de las normales rurales”.

Detalló que se han comprometido a abrir más de 330 mil nuevos espacios en educación superior y aclaró que “más que en las normales rurales está planteado para la Universidad ‘Benito Juárez’, la Universidad ‘Rosario Castellanos’, la Universidad de la Salud, el Tecnológico Nacional de México y el Instituto Politécnico Nacional”.

Aclaró que eso “no quiere decir que no se trabaje también en las normales, estamos trabajando en el esquema, propuse en los cien puntos que se ha venido trabajando en las mesas con el SNTE y la CNTE con la modificación del Usicam que es la manera de ingresar (al magisterio en el país), la reforma educativa planteaba incluso la permanencia evaluada a través del modelo de la reforma educativa, eso se eliminó y cambiaron muchas cosas, tan es así que están basificados prácticamente 1 millón de maestros de educación básica”.

Adelantó que están “trabajando para modificar la Usicam famosa que es la manera de ingreso y evaluación de carrera, hay quien plantea que no debería existir en el tercero Constitucional, hay quien plantea que si, lo estamos evaluando, pero con la idea que se incorporen normalistas rurales, vimos la posibilidad que los egresados de educación de la Universidad ‘Benito Juárez’ ingresen ya con plaza o que tengan la posibilidad de ingresar con plaza y ser maestros de educación básica pública, entonces se está trabajando con el magisterio nacional para poderlo definir; siempre estamos dispuestos a platicar con cualquier organización, pero creo se están entendiendo con (el secretario de Educación) Mario Delgado y vamos a esperar”, agregó. (Fotografía archivo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!