Recaban víveres y juguetes para niños que han quedado en la orfandad por la violencia, integrantes de los colectivos Memoria, Verdad y Justicia», «María Herrera» y del Centro Morelos
Texto Luis Daniel Nava
Chilpancingo, 24 de diciembre de 2024.- La navidad es una fecha muy amarga para los familiares de las víctimas de la violencia, coincidieron madres buscadoras y representantes de colectivos.
Los colectivos «Memoria, Verdad y Justicia» de Acapulco, «María Herrera» de Chilpancingo y del Centro Morelos que representa a víctimas de la zona de la Montaña Baja informaron que han iniciado colectas de víveres y juguetes para cientos de menores de edad que han quedado en la orfandad por la violencia criminal que padece la entidad.
Gema Antúnez, del colectivo María Herrera, dijo que el colectivo espera el Día de Reyes para recolectar 125 niños y niñas. «Están en una mala situación económica y les adeudan a las familias apoyos» económicos, contó.
Ante la falta del apoyo gubernamental, la activista solicitó al público en general apoyo de víveres, dulces, juguetes nuevos o en buen estado y hasta aportaciones en efectivo. Se recibirán en las instalaciones de la Radio UAG, cerca de la alameda. «Tenemos 125 niños, pero se han sumado las 17 familias de (las 11 personas masacradas) de Chautipan y son 25 niños; entonces serían 150, aproximadamente», agregó.
Socorro Gil, del colectivo «Memoria, Verdad y Justicia», informó que del 13 al 15 de diciembre realizaron un taller de ciencias forenses para que las familias de las víctimas puedan tener herramientas en sus búsqueda y reclamar ante la Fiscalía General del Estado los cuerpos de sus seres queridos.
«Nos enseñan cómo buscar, cómo identificar los restos, como pedir las pruebas de ADN, cómo conocer todos estos pasos para que la fiscalía no nos entregue otro cuerpo, para que no nos engañen».
La madre buscadora envió un mensaje a las familias para este día de reunión familiar: «Intentemos pasar una noche feliz con la familia que tenemos en casa. Sabemos que el vacío que nos dejan nuestros seres queridos que están desaparecidos no lo va a llenar, sigamos manteniendo la fe y la esperanza que los vamos a encontrar».
También exhortó a las personas que no buscan y no exigen la búsqueda de sus familiares a que levanten la voz. «Somos las voz de las personas que no están con nosotros, si no los buscamos nosotras nadie lo va hacer».
Recalcó que las autoridades no tienen que negar los viáticos, ni las búsquedas. «Es nuestro derecho, pero si ellos no lo buscan tenemos que hacerlo nosotros, que las autoridades sean empáticas, que sean solidarias con las familias, además es su trabajo y es su obligación apoyarnos. Este año 2024 hemos estado trabajando con nuestro propio recurso porque la verdad nos han negado apoyo y búsquedas».
Por su parte, la directora del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Teodomira Rosales Sierra, consideró que la Navidad es un día triste y amargo para las familias de las víctimas.
Informó que no hubo posadas para las familias de las víctimas debido a que estaban por concluir búsquedas de colectivos de Chilpancingo y Acapulco.
Dijo que para la primera semana de enero han iniciado la colectas de juguetes, ropa y viveres.
Y que iniciando el 2025 los colectivos de Guerrero se van a articular para solicitar al Congreso local la aprobación de la ley de desaparición forzada y la de declaración de ausencia. «A partir de enero se realizará un un calendario de actividades, que incluyen reuniones con autoridades estatales y federales».
Remató: «Hablar de estas fechas es muy doloroso, amargo, navidad es para convivir con los seres queridos, pero vamos a seguir luchando por las búsquedas y la reparación del daño. Hay muchas personas que están muertas en vida, con mucha depresión, este año van a buscar ayuda sicológica, psicosocial y que los gobiernos se sensibilicen».
Las familias de Chilapa no tienen ni para un pollo cuando las autoridades festejan en grande; «es como cualquier otro día. No hay navidad para un niño hijo de una víctima», finalizó.