Tras dos meses incomunicados vía terrestre, lugareños despejan camino rentando maquinaria, bajando de la comunidad de Leonardo Bravo a Casa Verde, municipio de Eduardo Neri
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 24 de diciembre de 2024.- Luego de dos meses incomunicados, habitantes de la comunidad de Yextla, municipio de Leonardo Bravo, lograron reabrir el camino con maquinaria pesada que rentaron, logrando transitar ya por la ruta a Casa Verde, municipio de Eduardo Neri.
Esta vía comunica a comunidades serranas de tres municipios; además de Leonardo Bravo (mejor conocido como Chichihualco), toca a comunidades de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y de Chilpancingo, desembocando en Eduardo Neri, mejor conocido como Zumpango.
Las fuertes lluvias que trajo el huracán John dejaron severos daños en el camino que comunica a esa comunidad de la sierra de Guerrero, que afectó a unos 5 mil habitantes y a los de otras cinco comunidades aledañas.
Los pobladores explicaron que a través de sus autoridades pidieron ayuda al gobierno municipal y a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (Cicaeg). En respuesta Cicaeg envió una máquina para reabrir la brecha de terracería, pero estuvo descompuesta los dos meses que estuvo ahí.
Informaron que de forma temporal buscaron una vía alterna por el río Yextla y se abrió una brecha hacia la localidad de Polixtepec; la falta de comunicación provocó una severa crisis de abasto de productos alimenticios y encarecieron los productos de consumo básico.
Denunciaron que ante la indiferencia de Cicaeg los habitantes de Yextla y las cinco comunidades afectadas por esta falta de camino para comunicarse por vía terrestre, decidieron cooperarse y contratar maquinaria.
Recién la semana pasada la comunicación por el camino afectado por el huracán John fue reabierta; los pobladores hicieron el llamado a las autoridades federales y estatales para que les ayuden a mantener abierto el camino y le den mantenimiento.