Texto: Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, Gro. 26 de diciembre de 2024.- Alrededor de 300 personas dieron el último adiós a Martín Roberto Ramírez Ruíz, presidente del Patronato de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo, asesinado el 24 de diciembre.
Fue velado en su domicilio en el Barrio de San Mateo, de donde fue despedido con una misa de cuerpo presente, posteriormente llevado a la Iglesia de este mismo, sitio donde fue asesinado junto a su colaborador, José Vidal.
El cortejo fúnebre avanzó hacia la Junta Local de Conciliación y Arbitraje donde laboraba, hicieron una despedida en la Catedral de la Asunción para después culminar en el Panteón Central.
En el trayecto fue acompañado por la danza de los Tlacololeros del Barrio de San Mateo, un mariachi, así como amigos y familiares que en varias ocasiones gritaron exigencias de justicia.
Los familiares reclamaron a los asesinos que Martín Roberto no le debía nada a nadie, por lo que su asesinato es una injusticia en todos los sentidos.
Martín Roberto fue asesinado la tarde del 24 de diciembre cuando estaba por iniciar el recorrido del Teopancalaquis, origen de la Feria de Navidad y Año Nuevo en medio de una multitud.
Hasta ahora, sólo ha habido mensajes de «lamentaciones» por parte de las autoridades, apertura de carpetas de investigación, pero nada sobre los responsables de este hecho.
Alrededor de las 06:30 de la tarde fue asesinado el presidente del Patronato de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo, Martín Roberto Ramírez Ruíz.
En la agresión armada también fue asesinado su asistente, Martín Roberto y una tercera persona resultó herida en em ataque en plena plazoleta del Barrio San Mateo.
Estaba a punto se iniciar el recorrido del tradicional «Teopancalaquis», cuando hombres armados a bordo de una motocicleta se introdujeron en medio de la multitud y dispararon directamente contra las víctimas.
Dos personas, presidente y asistente quedaron tendidos en medio de las jardineras del parque, mientras que la tercera que resultó herida fue trasladada por allegados a un hospital.
El hecho fue presenciado por decenas de personas que a plena luz del día se encontraban en espera de realizar el recorrido hacia la Catedral de la Asunción de María.
Llegaron a la escena del crimen elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal, mismos que se retiraron de inmediato, posteriormente llegaron Elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano quienes se quedaron a resguardar la zona.