En el Centro Cultural Comunitario Teponastle, 23 obras de Osbelith García y Rolando Esteban Zeyder hasta el fin de año; el arte contribuye a la paz, coinciden
Texto y fotos Luis Daniel Nava
Chilapa, 27 de diciembre de 2024.- Los artistas Osbelith García y Rolando Esteban Zeyder inauguraron la exposición “Pinceladas del alma” y dieron inició a un taller de pintura. Las obras son un mensaje de esperanza y la pintura contribuye a la paz en un ambiente de violencia, coincidieron los jóvenes nahuas.
La inauguración, este jueves en el Centro Cultural Comunitario Teponastle, en la comunidad de Acatlán, del municipio de Chilapa. La muestra conformada de 23 obras estará hasta el 31 de diciembre de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
Las pinturas de estilo realista representan la vida cotidiana de las comunidades indígenas y campesinas, así como las tradiciones y cultura, con técnicas como óleo y acrílico sobre lienzo, además de gis pastel seco.
El Centro cultural Comunitario Teponastle indica en una hoja de presentación que la exposición enriquece el panorama cultural de la comunidad y celebra la diversidad y creatividad de los pueblos desde la mirada de dos creadores. “Las obras son un mensaje de esperanza porque reconforta saber que hay artistas jóvenes con tanto talento que pueden contarnos su modo de pensar, sus lenguajes, sus sueños”.
En los días que dure la exposición, los pintores han programado un taller de pintura dirigido a jóvenes y niños.
-¿Sirve la pintura para ayudar a revertir los problemas actuales de nuestra sociedad -se preguntó a Osbelith García, originaria de la comunidad de Coaquimixco, municipio de Chilapa.
-Por supuesto que sirve, el arte evita que te metas en situaciones negativas. Es una manera de sacar lo que sientes, puedes expresar un sentimiento de enojo, tristeza, también cosas positivas, desahogarte tal vez.
Osbelith García y Rolando Esteban ‘Zeyder’ en la inauguración de la exposición «Pinceladas del alma» en la comunidad de Acatlán, municipio de Chilapa.
Rolando Esteban Bartolo, mejor conocido como Zeyder, dijo que impartir el taller es regresar a la sociedad lo que recibió de mucha gente cuando empezó a pintar. “A mí no me alcanzaba para pagar cursos de pintura; entonces, aquí en el centro cultural lo estamos haciendo de manera gratuita, solo les pedimos los materiales”.
Zeyder es parte de los artistas que participan en el proyecto de recuperación de espacios públicos del gobierno del estado.
Aseguró que los murales en espacios públicos han recuperado la vida comunitaria de pueblos como Coyuca de Benítez.
“Al menos en la comunidad o en el espacio que estamos pintando sí. Lo vi en Coyuca, la primera vez que llegamos no había luces, había hojas tiradas, árboles, mucha basura, vidrios, cigarros, cervezas. Invitamos a la gente a que nos ayudara a limpiar, a barrer y el cambio sí fue bastante», dice.
«Estaba todo oscuro, sucio, pero los últimos días que estuvimos ahí vimos que ya ocupaban esos espacios. “Vimos jugando a padres con sus niños. En Zitlala donde también pintamos ya pusieron luces. Ahora paso y veo niños jugando en la cancha”, finalizó el joven artista.