Realizaban la investigación de la desaparición de Josué Molina Rodríguez ocurrida el 4 de junio de 2014 en Chilpancingo, según el representante del colectivo ‘Lupita Rodríguez’ Narciso, David Molina
Texto Luis Daniel Nava
Chilpancingo, 28 de diciembre de 2024.- El colectivo ‘Lupita Rodríguez Narciso’ halló los restos óseos de por lo menos cinco personas durante una semana de búsqueda la semana pasada cerca de Acapulco.
Su representante, David Molina Rodríguez, alertó que cuatro de 10 casos de desaparición no están siendo denunciados, por lo que la cifra oficial de 4 mil 300 personas desaparecidas y no localizadas podría ser el doble.
El jueves, durante el mitin en exigencia de justicia y la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Chilpancingo, David Molina dio a conocer que al concluir una búsqueda encontraron cinco fosas clandestinas con igual número de restos humanos.
Consultado al respecto, David Molina informó que la búsqueda fue del 16 al 20 de diciembre en unas partes cercanas al puerto de Acapulco. La actividad, dijo, fue parte de una investigación por la desaparición de Josué Molina Rodríguez ocurrida el 4 de junio de 2014 en Chilpancingo; participaron personal del ministerio público y peritos federales.
Detalló que son las familias encargadas de hacer la investigación y de ubicar los lugares para dar parte al ministerio público y a la Comisión Nacional de Búsqueda.
Durante la semana de búsqueda hallaron cinco fosas clandestinas con tres cuerpos, una osamenta, restos óseos y una mandíbula que podrían pertenecer a cinco personas.
Los restos fueron enviados a un laboratorio de Servicios Periciales de la Ciudad de México donde en un periodo de no más de tres meses se tendrá un perfil genético mediante siete estudios.
David Molina aseguró que en el año que concluye fueron encontrados los cuerpos y restos de 12 personas en sus búsquedas de junio, septiembre y diciembre, de las cuales siete fueron identificados genéticamente por sus familiares.
“Se busca una zona y hacemos operativos muy continuos. A veces no dicen que no vayamos solos porque nos vamos a poner en peligro o que ellos se ponen en peligro, pero peligro es no ir. Nadie puede garantizar la seguridad de nadie hoy en día”.
Agregó que desde hace 10 años que la finada María Guadalupe Rodríguez Narciso fundó el Colectivo de Padres y Familiares de Personas Desaparecidas, Secuestradas y Asesinadas de Guerrero y después de su muerte como Colectivo Lupita Rodríguez han tenido 282 muestras positivas de ADN en distintas fechas.
Por eso dijo los colectivos requieren que en el Congreso de Guerrero avance la Ley en materia de desaparición forzada para que se cree un centro de identificación humana en Guerrero y se puedan identificar a miles de personas.
“Hay un número indeterminado. Nada más en el centro de resguardo actual ya están cerca de los mil, más los del Semefo de Acapulco”.
Dijo que en el registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas en el país existen 120 mil 333 casos, de los cuales 4 mil 291 son de Guerrero.
De esos 4 mil 300, indicó, los colectivos estiman que son el doble cuando menos en todo el estado porque 4 de cada 10 casos ya no se denuncia.
También informó que el pasado 20 de diciembre se entrevistaron con la diputada presidenta de la Comisión de derechos humanos en el Congreso del estado, Aracely Ocampo Manzanares, para tratar el tema de la Ley en materia de desaparición forzada.
La ley, dijo, fue redactada por integrantes de colectivos y en lo fundamental busca la creación de un centro de resguardo e identificación humana, independencia de las comisiones estatales de búsqueda y de atención a víctimas, además que los colectivos tengan mayor injerencia en el nombramiento de los titulares de esas comisiones.
“(La diputada local Aracely Ocampo) es víctima indirecta, se comprometió que la ley va avanzar en su periodo, que le tengamos la confianza de que va a caminar.
“Nos alegra mucho escuchar que sea una persona que quiera ayudar, solo una víctima entiende a otra víctima. Queremos que la ley avance”, dijo Molina Rodríguez.
PIE. La última búsqueda del colectivo Lupita Rodríguez se realizó del 16 al 20 de diciembre donde fueron encontradas cinco fosas con los restos de al menos cinco personas.