En el colectivo de familiares desaparecidos de Chilpancingo van 10 madres fallecidas, incluyendo a su líder María Guadalupe Rodríguez Narciso, acaecida el 27 de agosto de 2021

Texto Luis Daniel Nava

Chilpancingo, 28 de diciembre de 2024.- El 25 de diciembre pasado, la señora Eloina García Nava falleció sin conocer el paradero de su hijo Román Gallardo García, desaparecido hace casi 15 años en Chilpancingo. “Hasta el último aliento quiso encontrar a su hijo.

Es el mismo clamor de todas las madres buscadoras”, expresó David Molina, vocero del colectivo Lupita Rodríguez, al que pertenecía Eloina García. Suman 10 madres buscadoras del colectivo Lupita Rodríguez que han fallecido sin encontrar a sus hijos.

Román Gallardo desapareció el 1 de enero de 2010 en un baile en la plaza de toros de Chilpancingo. Esa noche, de acuerdo con familiares cercanos, estaba bien cuando les dijo que fue al baño y ya no regresó.

Los familiares conocieron dos versiones de su posible desaparición, que un guardia de la feria lo encontró orinando en un lugar prohibido y lo sacó del recinto por la parte trasera.

Otra versión indica que unos hombres lo sacaron del baño con la camisa enrollada a la cara y se lo llevaron con rumbo desconocido. Hasta la fecha las autoridades no han informado de los resultados de las investigaciones.

Su familia, entre los que destacó su ahora finada mamá Eloina, participan con el colectivo Lupita Rodríguez en la búsqueda, acciones y gestiones ante autoridades para la localización de Gallardo García y más desaparecidos que pertenecen a la organización.

Sin embargo, debido a una complicación de la diabetes, Eloina García Nava, de 79 años, murió este 25 de diciembre en Chilpancingo, justo en navidad.

La madre buscadora era originaria del municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica de la entidad, donde este viernes 27 fue sepultada sin conocer el destino de su hijo.

“Llevaba más de 10 años buscando a su hijo Román Gallardo García, desaparecido en Chilpancingo con el mismo clamor de todas las madres buscadoras, hasta el último aliento quiso encontrar a su hijo”, dijo el coordinador del colectivo Lupita Rodríguez.

Agregó que en el colectivo de familiares desaparecidos de Chilpancingo van 10 madres que han fallecido sin encontrar a sus hijos, incluyendo a su líder María Guadalupe Rodríguez Narciso, acaecida el 27 de agosto de 2021 por Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!