Se trata de Luis Gerardo “N” y Diana “N”; el primero con un cómplice habría disparado contra el magistrado cerca del Palacio de Justicia de Acapulco y ella ocultó a los agresores en un domicilio

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 30 de diciembre de 2024.- El Fiscal del estado, Jesús Torres Ojeda, informó la tarde de este lunes que un hombre y una mujer fueron vinculados a proceso por un juez, al acreditarse «elementos suficientes» que los vinculan como responsables del asesinato del magistrado y el expresidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Edmundo Román Pinzón.
El hombre habría participado de manera directa en la ejecución del magistrado el pasado 11 de diciembre cuando salía de los juzgados que tiene el TSJ en Caleta; en tanto que la mujer habría sido cómplice del crimen al ocultar en un domicilio a los dos participantes en el asesinato.
Este lunes por la tarde el Fiscal, Jesús Torres Ojeda dió a conocer lo anterior en su cuenta de X, pero no informó los móviles del asesinato de Román Pinzón «la Fiscalía General de Guerrero logró la vinculación a proceso de Luis Gerardo “N” y Diana “N” por el homicidio del ex magistrado Edmundo “N” en Acapulco», informó. Dijo que la captura de ambas personas fue posible gracias al trabajo interinstitucional con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero «los imputados permanecerán en prisión preventiva mientras continúa el proceso», añadió el Fiscal.


La Fiscalía emitió a la par un comunicado en donde también omite cuándo y dónde fueron detenidas ambas personas; cuándo fueron presentadas ante el juez de Control de Procesos Penales y cuándo el juez emitió está resolución de vincularlos a proceso.
Solo señalaron en el comunicado que «como resultado del seguimiento a las líneas de investigación, se determinó la participación de los imputados en los hechos. Luis Gerardo «N» y Diana «N» fueron detenidos en Acapulco en diciembre de este año, gracias a los trabajos coordinados entre la FGE Guerrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del Gobierno de México y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP Guerrero)».
Añadieron que de acuerdo a los «datos recabados en la carpeta de investigación, Luis Gerardo «N», en compañía de otro individuo, habrían disparado contra la víctima en las inmediaciones del Palacio de Justicia del Poder Judicial del Estado con sede en Caleta, a inicios de este mes. Por su parte, Diana «N» habría facilitado el ocultamiento de los agresores en un domicilio, actuando como copartícipe».
Sostuvieron que en la audiencia inicial ante el Juez de Control, el Ministerio Público «presentó pruebas contundentes, que permitieron que un juez de control dictara el auto de vinculación a proceso para los imputados. El juez también fijó un plazo de tres meses para el desarrollo de las investigaciones complementarias y dictó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que los imputados permanecerán recluidos en el Centro de Reinserción Social de Tuxpan (Cereso) en Iguala».
Agregaron que esa institución reitera «su compromiso con la sociedad guerrerense de garantizar el acceso a la justicia y fortalecer la lucha contra la impunidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!