Ayuntamiento no los atiende desde hace varios años, según habitantes de Alcozacán, Zacapexco, Tula, Xicotlán, Acahuehuetlán, Buenavista, Rincón de Chautla, Xochitempa, Xolotepec y Nuevo Amanecer
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 2 de enero de 2025.- Habitantes de 10 comunidades indígenas del municipio de Chilapa de Alvarez, ubicado en la zona conocida como Montaña Baja, quieren segregarse para conformar un nuevo municipio con el argumento de que son marginadas.
Este jueves, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) con sede en Rincón de Chautla convocó a las comunidades organizadas a una asamblea para afinar detalles.
De acuerdo con el comunicado difundido este jueves, la asamblea tendrá lugar el domingo 19 de enero de 2025 en la comunidad de Alcozacán, donde se darán cita pobladores de Zacapexco, Tula, Xicotlán, Acahuehuetlán, Buenavista, Rincón de Chautla, Xochitempa, Xolotepec y Nuevo Amanecer.
Hay molestia de los lugareños porque el Ayuntamiento no los ha tomado en cuenta desde hace varios años y ni siquiera permite acercamiento para dialogar.
En la convocatoria a la asamblea, se anota que «ya no vamos a seguir esperando y por decisión de todos los comisarios el cambio se llevará a cabo de manera independiente el día domingo 19 de enero del año 2025».
La intención de dicha asamblea es decidir la conformación de un nuevo municipio Indígena, para acceder a los recursos de manera directa e independiente; sería el primer paso y luego vendrían diversos trámites ante el Congreso para que éste apruebe. (Fotografía ilustrativa)