Fue visto por última vez alrededor de las 7:30 de la mañana del día 30 de diciembre en la colonia Amado Nervo de la cabecera municipal de Cruz Grande
Texto Juan Blanco
Chilpancingo, 6 de enero de 2025.- Jonathan Cortés Gallardo, sobrino de Efrén Cortés Chávez y Erika Zamora Pardo, sobrevivientes de la masacre de El Charco perpetrada en 1997, fue encontrado muerto tras siete días de desaparecido en el municipio de Cruz Grande en la región de Costa Chica.
Fueron familiares quienes esta mañana dieron a conocer en sus redes sociales la noticia de su hallazgo: “Hasta el cielo sobrino Jonathan Cortés Gallardo. Dios te reciba en su santo reino, lamento tu partida; en plena juventud te quitaron la vida”, escribió una de sus tías.
Por el momento no hay una versión oficial del suceso por parte de las autoridades estatales, de modo que se desconoce cuándo y dónde fue hallado el cuerpo del también profesor, de 34 años de edad.
De acuerdo con Efrén Cortés Chávez, su sobrino fue visto por última vez alrededor de las 7:30 de la mañana del día 30 de diciembre en la colonia Amado Nervo en la cabecera municipal de Cruz Grande.
Había pedido a la Fiscalía General del Estado y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda su búsqueda inmediata y aparición con vida, puesto que si no lo hacían, dijo, serían cómplices del caso, sin embargo, finalmente fue localizado muerto.
En 2017 la familia Cortés vivió la desaparición de uno de sus integrantes. No es la primera vez que la familia sobreviviente de la masacre de El Charco vive una situación de violencia contra sus miembros: en octubre del 2017 le desaparecieron al joven Jorge Cortés Carmona, quien ese entonces cursaba la licenciatura en Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Tras varios días de búsqueda, su cadáver, el cual presentaba huellas de tortura, fue hallado en noviembre del mismo año en el municipio de Cuajinicuilapa, ubicado también en la Costa Chica de la entidad.