A pesar que Alejandro Zepeda Castorena ya no es parte del programa, sigue dando instrucciones y «colgándose» de los beneficios que se otorgan a los campesinos, señala Cenobio Flores

Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 8 de enero de 2025.- Facilitadores del programa federal «Sembrando Vida» acusaron al titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Alejandro Zepeda Castorena de utilizar los recursos humanos con fines políticos.
Cenobio Flores García, facilitador asignado a los municipios de Olinalá, Cualac y Ahuacuotzingo indicó que a pesar de que el funcionario estatal ya no es parte del programa sigue dando instrucciones y «colgándose» de los beneficios que se otorgan a los campesinos.
Expuso que tras dejar el cargo como coordinador del programa, nombró a tres personas de su confianza para dirigir las actividades y seguir manteniendo el control de los recursos.
Al frente de la coordinación quedaron Felipe Sosa Gazga, Omar Salinas Lorenzo y Mario Morlet, quienes dijo, rinden cuentas a Zepeda Castorena para «quedar bien con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda».
Esta situación administrativa, abundó el denunciante, está llevando al programa a la falta de coordinación técnica, operativa y sin vinculación institucional con programas similares como Producción para el Bienestar, Segalmex, Tiendas del Bienestar, Conagua e INPI.
Debido a estos problemas desde el gobierno federal se han iniciado procesos de valorización con lo que alrededor de 114 técnicos, 14 facilitadores y siete mil campesinos quedarían fuera del programa.
Con esto, serían a la par siete mil familias que perderían un ingreso y a la vez dejaría de fluir un presupuesto de 76 millones de pesos mensuales para el Estado de Guerrero, cerca de los 900 millones para este 2025.
Hizo el llamado a la secretaria de Desarrollo Social, Ariadna Montiel Reyes y a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a revisar esta situación que está provocando el fracaso del programa en Guerrero.
Lamentó que a los actuales coordinadores y al propio secretario de Sagadegro no les importe el programa ni los campesinos y sólo piense en ambiciones políticas personales, con el uso de recursos humanos, materiales y financieros públicos para hacer crecer su imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!