De acuerdo con la abogada Neil Arias Vitinio, los casos van de niñas de 5 años a personas de la tercera edad; lo más grave es que «hay autoridades que han invisibilizado este problema»
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 8 de enero de 2025.- De 2005 a la fecha en diversas comunidades de la región de La Montaña se han cometido 125 asesinatos de mujeres, documentó el Centro de Derechos Humanos “Tlachinollan” quien advierte que en su mayoría, los casos permanecen en impunidad y no han sido catalogados como feminicidios.
La abogada de ese Centro, Neil Arias Vitinio, informó que del 2023 al 2024 hubo un incremento del 33 por ciento en la violencia contra las mujeres, “lo que promovemos es que haya respeto, armonía y que no haya violencia en las comunidades de la Montaña”.
Explicó que en Tlachinollan realizan un monitoreo de los casos de violencia contra las mujeres desde el 2005. “Llevamos un recuento de feminicidios en la Montaña y tenemos 125 feminicidios ocurridos en esta región de La Montaña; han sido asesinatos por cuestiones de género, hablamos desde niñas de 5, 9, 11 años, personas adultas, personas de la tercera edad y el último ocurrió en agosto del 2024”.
Desmenuzó que de septiembre del 2023 a octubre del 2024 documentamos 15 feminicidios; añadió que “hay autoridades que han invisibilizado este problema… (como) el feminicidio que ocurrió el pasado domingo en Alcozauca”.
Se refirió al caso de Leuteria Reyes Benito, muerta a manos del policía municipal Herminio “N” quien está detenido. “La víctima era originaria de Cruz Fandango, tenía 31 años de edad, tenía bajo su cuidado a cuatro hijos, el más pequeño de 4 años”.
Neil Arias lamentó que “los hijos, los padres, la familia son los que pagan las consecuencias de estos actos tan atroces; la víctima previamente habría denunciado que sufría de violencia y es un patrón que se repite en la Montaña, las mujeres acuden ante las autoridades del municipio o del Ministerio Público para pedir medidas de protección y no se les escucha”.
Indicó que Leuteria “estaba separada de su pareja con la que vivió 10 años desde el año pasado, le dieron trabajo en la policía municipal de Alcozauca en donde empezó a sufrir acoso de su agresor y pidió que la cambiaran de trabajo, hace un mes la cambiaron a Tránsito municipal” y lamentablemente fue asesinada el domingo pasado.
Arias Vitinio señaló que tienen el registro de 4 feminicidios que se han registrado con anterioridad en comunidades de Alcozauca, previo al que se cometió contra Leuteria
Denunció que la Fiscalía de la Montaña ha clasificado los feminicidios como “homicidios simples, homicidios dolosos, homicidios calificados e intentan ocultar la información tan grave de la violencia que padecen las mujeres en esta región” y que el denominador común en estos casos es la impunidad. (Fotografía ilustrativa)