Trabajadores dijeron que en algunos casos, debía la Sedena jornadas de cuatro semanas; llega representante de la institución a negociar
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 9 de enero de 2025..- Trabajadores de la construcción del cuartel estatal de la Guardia Nacional en el poblado de El Ocotito, perteneciente al municipio de Chilpancingo, pararon labores y bloquearon unos minutos la Autopista del Sol para exigir el pago de salarios.
Unos 50 trabajadores son los afectados; a algunos les adeudan los pagos de hasta cuatro semanas y ningún mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les ha informado el motivo del retraso.
Los inconformes se plantaron con pancartas en el acceso al cuartel que se ubica dentro de las instalaciones del Parque Industrial Guerrero y posteriormente se trasladaron a la autopista, la que bloquearon en los carriles centrales Norte-Sur.
Expusieron que hace unos días les dijeron que solo les pagarían la mitad de lo que les deben, pero no aceptaron y esperaban que esta mañana les hicieran el pago completo pero no fue así.
Urgieron el pago completo y de inmediato de sus respectivos jornales en las áreas de pintura, construcción, limpieza y banquetas.
Explicaron que algunos trabajadores se fueron sin recibir sus pagos ante la incertidumbre si les pagarían o no, pues muchos son de comunidades u otros estados.
Tampoco les pagaron aguinaldos y bonos de fin de año, horas extras y días festivos. En el caso del joven Ángel, originario de Puebla, no ha podido ir a visitar a sus familiares por motivo de año nuevo porque no le pagaron el trabajo realizado.
A l poco tiempo de iniciado el bloqueo, llegó un representante de la Sedena diciendo que tenía la instrucción de iniciar los pagos.