Piden al alcalde, a la gobernadora y a la presidenta acciones concretas para evitar más feminicidios
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 12 de enero de 2025.- Un grupo de habitantes y familiares de la señora, Leuteria Reyes Benito realizaron una marcha en la cabecera municipal de Alcozauca, en la región de la Montaña para exigir que su crimen no quede impune, se castigue al responsable y las autoridades de los tres órdenes de gobierno realicen acciones concretas para que no se cometan más feminicidios.
El domingo 5 de enero, Leuteria fue agredida por el policía municipal Herminio “N”, quien por razones desconocidas arremetió a cuchilladas contra ella y le privó de la vida.
Este sábado en Alcozauca un grupo de habitantes de la cabecera municipal, de localidades aledañas y familiares de la víctima realizaron una marcha que inició en el centro de esa localidad y recorrió las calles de esa comunidad.
La marcha regresó al centro de Alcozauca en donde se realizó un mitin, donde el clamor fue unánime para exigir justicia y un llamado especial a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda para que se hagan acciones efectivas para que deje de haber violencia feminicida en Guerrero y en particular en la región de la Montaña.
Denunciaron que en el mismo lugar que fue asesinada Leuteria, otra joven de 15 años también fue privada de la vida y en la localidad indígena de Ixcuinatoyac, se tienen otros dos feminicidios de dos mujeres. Por ello hicieron un llamado al presidente municipal, Crispín Agustín Mendoza para que se tomen acciones en la materia y lamentaron que a las mujeres en la región de la Montaña se les siga viendo como “un objeto de la propiedad del hombre con el que se casa y que pueden hacer con nosotras lo que ellos quieran, hasta matarnos”, dijo en la manifestación una vecina de Leuteria.
En el mitin el papá de Leuteria, don Zacarías agradeció el respaldo que recibió de familiares y amigos “no presentía esta tragedia de mi hija, porque este es un municipio donde supuestamente debería de haber seguridad, donde hay policía, quienes brinda seguridad a todas las comunidades. He visto la presencia de los militares por eso no imaginé que esto le fuera a suceder a mi hija, porque pensé que estaba segura. Ella se vino a trabajar para mantener a sus hijos y la mataron. Exijo que no liberen el asesino de mi hija. ¿Por qué le hizo esto a mi hija?”.
Exigió a las autoridades “que sea honesta en procurar justicia. Esto que le pasó a mi hija no es agradable para mí. ¿Acaso mataron un animal o un perro?”.