Se trata de garantizar una educación de excelencia; la gobernadora asignó una clave presupuestal a personal por honorarios con mayor antigüedad
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 13 de enero de 2025.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda aseveró que su gobierno encabeza una revolución educativa en Guerrero y cuyo objetivo principal es “la garantía de una educación de excelencia y calidez, con sentido social, para el desarrollo y bienestar de nuestro pueblo”.
Este lunes la gobernadora encabezó en Casa Guerrero la asignación de una clave presupuestal a personal por honorarios con mayor antigüedad en el magisterio.
Salgado Pineda afirmó que su gobierno sigue avanzando en el compromiso “de formular una política educativa distinta, una revolución educativa que nació desde las aulas, donde los estudiantes y el magisterio son los protagonistas de esta gran transformación”.
Sostuvo que esa revolución educativa tiene como objetivo principal “la garantía de una educación de excelencia y calidez, con sentido social, para el desarrollo y bienestar de nuestro pueblo”.
Salgado Pineda indicó que para lograrlo “se hace mucho esfuerzo, mucho trabajo, hacer de la justicia social una realidad para todo el personal educativo; no se trata de un privilegio, lo que estamos haciendo es un acto de justicia social, es algo muy importante”.
Precisó que en este proceso de asignación de claves presupuestales “no hubo privilegios, no hubo mano negra, no hubo recomendaciones; jamás la gobernadora ha intervenido para recomendar una lista, nunca lo he hecho y nunca lo haré; deben ser procesos transparentes, objetivos y justos”.
Señaló que es un esfuerzo extraordinario “tanto para garantizar una gestión eficiente de recursos con la federación, como para apretarnos el cinturón para tener este tipo de apoyos, de estímulos y establecer esta política de austeridad y racionalidad, que permite generar economías y cumplir con los compromisos que tenemos en la Secretaría de Educación”.
Afirmó que en lo que va de su administración se ha avanzado en el proceso de regularización en el magisterio, “tenemos esta segunda asignación para trabajadores por contrato en menos de un año, con la que estamos entregando nuevas claves presupuestales a 22 compañeros administrativos y de apoyo a la educación básica”.
Destacó que había trabajadores hasta con más de 21 años de servicio sin acceder a las prestaciones y tener certeza laboral, “con este proyecto no solo reconocemos la carrera de quienes han dedicado su vida a la educación”.El secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña aseveró que es un acto de justicia laboral para trabajadores del magisterio que sostenían una relación laboral a través de contratos de honorarios “el beneficio de las plazas de base consiste en dar certeza y seguridad laboral, es un reconocimiento a su antigüedad, a seguridad social y todas las prestaciones que gozan los trabajadores que se encuentran en la nómina federal Fone”.
Rodríguez Saldaña indicó que fue un proceso “transparente, no ha existido influencia de nada, ni de nadie, no ha existido favoritismo o por motivaciones de carácter político, mucho menos a cambio de alguna dádiva, es un proceso alejado plenamente de cualquier acto de corrupción”.
Sostuvo que es reflejo de la administración que encabeza, Evelyn Salgado Pineda “que se ha caracterizado por ser de justicia laboral en favor de las y los trabajadores” y que se han incorporado en esta administración a mil 50 trabajadores al Fone.
A nombre de los beneficiarios el escritor, Juan Sánchez Andraca reconoció la voluntad de la gobernadora para entregar bases de trabajo a personal de contrato, “era necesaria para quienes hemos trabajado en condiciones desfavorables; expresamos a usted que independientemente de nuestra categoría en la escala de servidores públicos, nos sentimos parte esencial del gobierno para contribuir al desarrollo de nuestro estado con la guía y meta que usted nos ha marcado”.
Sánchez Andraca sostuvo que ser empleado de gobierno “sin importar la escala, es adquirir la obligación del servicio público, que debe realizarse con honestidad, con respeto y con emoción; debemos sentir intensamente amor por lo que hacemos, a ello nos impulsa el amor a nuestro estado que usted atinadamente gobierna; estamos decididos a trabajar con usted para hacer de nuestro terruño un estado próspero y feliz”.
En el presídium acompañaron a la gobernadora, el subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación, Alejandro Moreno Lira y la beneficiaria, Marisel Catalán Jiménez. (Fotografía ilustrativa)