La gobernadora encabezó en la explanada de la Universidad Policial el día del Policía, donde anunció pago de bono especial para los 4 mil uniformados estatales
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 13 de enero de 2025.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseveró que la Policía del Estado es un ejemplo de que el trabajo en conjunto, trabajando en unidad, se puede “transformar una institución para convertirla en una dependencia de excelencia, que cumpla la visión y misión de salvaguardar la integridad y protección de los derechos humanos, el orden y la paz pública, que se traduce en desarrollo y bienestar para nuestras regiones de Guerrero”.
Este lunes la gobernadora encabezó en la explanada de la Universidad Policial el día del Policía y donde anunció el pago de un bono especial este año, en el que se invertirá 27 millones de pesos para más de 4 mil policías estatales y anunció un incremento del 20 por ciento en viáticos que representa una inversión anual de 80 millones de pesos.
En su discurso afirmó que el policía representa “lo mejor de nuestro estado, representan el valor y la convicción, la vocación y el servicio; la auténtica vocación de proteger a las familias guerrerenses, sin otro interés u objetivo que lograr la paz y el bienestar de nuestras comunidades”.
Salgado Pineda reconoció que los policías de Guerrero salen de sus hogares para dar “protección a otros, ustedes son el ejemplo de que la paz se construye con disciplina, con dedicación, con honestidad y sobre todo con una vocación profunda de servicio”.
Aseveró que son ejemplo de que “en unidad podemos transformar una institución para convertirla en una dependencia de excelencia, que cumpla la visión y misión de salvaguardar la integridad y protección de los derechos humanos, el orden y la paz pública, que se traduce en desarrollo y bienestar para nuestras regiones”.
Salgado Pineda reconoció que “el camino no ha sido fácil, día con día enfrentan desafíos, pero como los grandes héroes que son, mantienen firme su compromiso de servir a la ciudadanía; en este gobierno valoramos y agradecemos su trabajo y compromiso, tenemos la convicción absoluta de siempre acompañar su labor, con mejores condiciones laborales, más herramientas, capacitaciones”.
Reiteró que el bienestar y desarrollo de los policías del Estado “son prioridades porque sabemos que si tenemos un cuerpo policial fuerte y preparado, es la clave para construir comunidades, regiones, municipios y un estado más seguro”.
Anunció el pago del bono por el día del Policía con una inversión de casi 27 millones de pesos, para el pago de un bono especial a más de 4 mil policías estatales e hizo un reconocimiento especial a las mujeres que pertenecen a esa corporación.
La gobernadora recordó que en 2016 fue la última ocasión que hubo un incremento en el pago de viáticos y este año su gobierno incrementó “en un 20 por ciento la precepción por concepto de viáticos, era necesario y es importante” con una inversión anual promedio de 80 millones de pesos e hizo un reconocimiento a los policías que han caído en el cumplimiento de su deber.
El secretario de Seguridad, Josué Barrón Sevilla dijo que su labor es garantizar la seguridad de los guerrerenses y que se reconoce la labor de quienes laboran en la policía del Estado “por su incansable labor y dedicación para garantizar la seguridad, la paz y el orden en Guerrero”.
Barrón Sevilla recordó que luego de la contingencia que provocó el huracán John en septiembre del año pasado la policía del Estado demostró su valor y profesionalismo para atender los daños y “para preservar la seguridad y el orden con operativos de prevención e inhibición del delito”.
Rindió homenaje al coordinador de la Sierra de la policía del Estado, Raúl Luján Molina quien el año pasado pereció en un enfrentamiento luego de la irrupción violenta de un grupo armado en Tecpan y a todos los agentes que han caído en el cumplimiento de su deber, “debemos seguir luchando para que en Guerrero prevalezca la paz, la justicia y la seguridad”, los convocó.
Agregó que la gobernadora ha privilegiado la Seguridad en la administración que encabeza y se han logrado avances significativos en la materia.
A nombre de los policías del Estado y con 27 años de servicio el oficial, Francisco Ubaldo García dijo que afirmó que el “amor por nuestras familias y Guerrero son el motor que impulsa todos nuestros actos; celebramos una profesión y la esencia humana que late bajo cada uniforme que portamos, somos una policía que sirve al pueblo y para el pueblo”.
En el presídium acompañaron a la gobernadora, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Jesús Urióstegui García; el comandante de la IX Región Militar, Ernesto José Zapata Pérez; el Fiscal, Jesús Torres Ojeda; la encargada de despacho de la Secretaría de Gobierno, Anacleta López Vega; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Gregorio Espinoza Toledo.