No hay inversión pública para el mantenimiento y reparación de las carreteras pavimentadas, dicen en redes sociales
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 13 de enero de 2025.- Luego del anuncio de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo de la ampliación de la carretera federal de Cuautla, Morelos a Tlapa y de Tlapa a Marquelia, habitantes de la región de La Montaña hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales para un programa integral de rescate de la infraestructura de la región que está severamente dañada..
Sin informar cifras de inversión y el inicio de esos trabajos de ampliación de esa vía federal, la presidenta anunció esa obra de infraestructura carretera este domingo en la Ciudad de México en el marco del informe de sus primeros 100 días de gobierno.
La semana pasada la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda acudió a los municipios de Cualac y de Tlapa donde pudo constatar el pésimo estado que se encuentras las carreteras pavimentadas de la región y anunció que integraría una serie de expedientes para solicitar la ayuda del gobierno de Sheinbaum Pardo.
Este lunes, usuarios de esas vías de comunicación y habitantes de la región hicieron el llamado a la gobernadora y a la presidenta que no dejen de atender la reparación de la infraestructura carretera de esa zona.
Recordaron que en La Montaña solo ha habido inversión del gobierno federal que encabezó, Andrés Manuel López Obrador para la realización de caminos artesanales, pero no hay inversión pública para el mantenimiento y reparación de las carreteras pavimentadas, las cuales en su mayoría están destruidas y en pésimo estado.
Citaron las carreteras que comunican a Tlapa-Alcozauca, Tlapa-Atlamajalcingo del Monte, Tlapa-Metlatonoc, Tlapa-Cochoapa,Tlapa-Marquelia, Tlapa-Malinaltepec, Tlapa-Tlalixtaquilla, Tlapa-Xochihuehuetlan, Tlapa-Xalpatlahuac, las cuales han sufrido los daños que ha provocado los huracanes Otis en 2023 y John en 2024 y no ha habido inversión para su mantenimiento y reparación.
Denunciaron que las autoridades federales solo repararon los lugares que resultaron con afectaciones y dejaron incomunicadas a varias comunidades, pero no han sido reparadas plenamente esas vías de comunicación.