Inició su construcción en agosto del 2023; atendería a un millón de asegurados con 36 especialidades, de acuerdo con el director de la institución
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 14 de enero de 2025.- El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama reiteró que este año será inaugurado y estará en operación el Hospital Regional de Alta Especialidad que se inició a construir a finales del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y donde se prevé una inversión superior a los 3 mil 200 millones de pesos.
Este martes en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el director del ISSSTE presentó un plan de 25 puntos para rescatar a esa institución pública.
En uno de los puntos de su exposición dio a conocer que este año se inaugurarán y pondrán en operación cinco nuevos Hospitales del ISSSTE en Pachuca, Hidalgo; Torreón, Coahuila; Tampico, Tamaulipas; Tlajomulco, Jalisco y Acapulco, Guerrero.
El Hospital Regional de Alta Especialidad de Acapulco, inició su construcción en agosto del 2023 en el sexenio de López Obrador, quien adelantó que sería su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo la encargada de inaugurarlo y ponerlo en operación.
El proyecto indica que ese Hospital beneficiará a más de un millón de derechohabientes del ISSSTE, contará con 250 camas censables, 20 consultorios y ocho quirófanos, donde se tiene estimada una inversión de 3 mil 200 millones de pesos; de acuerdo a las previsiones brindará atención en 36 especialidades médicas como: oncología, hemodinamia y tomografía.
El Hospital se construyó en siete hectáreas de terreno, reutilizando las instalaciones del Salón “Teotihuacán” del Centro de Convenciones de Acapulco, que contemplan una construcción total de 57 mil metros cuadrados.
Ofrecerá atención a padecimientos de baja incidencia y alta complejidad terapéutica, como: cáncer, enfermedades cardiovasculares, neurovasculares, crónico-degenerativas, entre otras. El proyecto estima que el Hospital autosustentable al contar con planta tratadora de aguas, por lo que no habrá descarga de residuos tóxicos y biológicos al colector municipal. Tendrá un pozo, el nosocomio sólo ocupará 25 por ciento del líquido que se extraiga; el 75 por ciento restante será para beneficio de la población. También tendrá un sistema de captación de agua pluvial para ser reutilizada para el sistema de riego y descargas de inodoros.
Asimismo, usará paneles solares, con lo que disminuirá el consumo de energía eléctrica y tendrá mejor iluminación; aprovechará la energía para el precalentamiento de agua, reduciendo el consumo de combustibles fósiles; contará con mil cajones de estacionamiento, 15 elevadores; la construcción respeta las áreas verdes. (Fotografía ilustrativa)