En esa y otras colonias aledañas, se han dado hundimientos de suelo desde mediados de 2018 debido a una falla geológica; los habitantes no han tenido ayuda oficial para reubicarse

Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 16 de enero de 2025.- Luego del reciente sismo de magnitud 6.1 registrado el pasado fin de semana se generó un nuevo socavón en la colonia San Rafael Norte de la capital, causando temor entre los habitantes; sobre todo, lo que tienen sus viviendas en la calle Chilpancingo, ya que el pavimento tiene hundimientos.
Para evitar accidentes, los habitantes improvisaron barreras de seguridad colocando ramas de árboles y cintas rojas de «precaución» en el lugar, restringiendo el paso de vehículos y transporte público.
Pese a que los hundimientos aún son pequeños, los colonos temen que el problema se agrave con el tiempo, debido a que ya son varios los que hay en la colonia y que de acuerdo con un dictamen de Protección Civil es de alto riesgo.
Una afectada expresó que viven con el temor de transitar por esta calles, sin embargo, es la única opción para llegar a su vivienda, además de que después de todo este tiempo y que la zona se considera de alto riesgo para ser habitada, las autoridades aún no les dan una respuesta de una posible reubicación y ellos no cuentan con el recurso económico necesario para reubicarse.
En la San Rafael Norte debido a una falla geológica se han venido dando hundimientos de suelo; en el pasado mes de agosto, un camión tipo pipa de agua se hundió en la esa calle debido al colapso del drenaje.
En cuanto a los socavones, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Estado informó que la zona norte de Chilpancingo enfrenta un fenómeno de licuefacción, una condición geológica que provoca deslizamientos de tierra y ha generado severos daños en las colonias San Rafael Norte, Ampliación San Rafael Norte, Terrazas, Casas Geo, 21 de septiembre, Santa Julia, entre otras, desde mediados de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!