Aclaración de la presidenta deja la puerta abierta al senador Félix Salgado Macedonio para buscar la candidatura de Morena a gobernador en el 2027
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 17 de enero de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que la propuesta de reforma constitucional para que las candidaturas a puestos de elección popular no sean beneficiados familiares directos del gobernante o representante popular en turno será con efecto hasta el 2030.
Esa aclaración que hizo la presidenta deja la puerta abierta al senador Félix Salgado Macedonio para buscar la candidatura de Morena a gobernador en el 2027.
Desde el inicio de su gobierno en octubre pasado la presidenta ha insistido en una propuesta de reforma a la Constitución para que se impida que representantes populares en México (desde alcaldías, gubernaturas, diputaciones locales y federales, senadurías y la presidencia) puedan «heredar» o permitir que un familiar directo sea candidato y en caso de ganar la elección, sucederles en el cargo y que se ha llamado una reforma contra el nepotismo en el poder público.
En el caso de Guerrero en la elección pasada de gobernador quien era candidato fue Félix Salgado Macedonio a quien se le anuló su candidatura por no haber presentado un informe de gastos financieros de precampaña y su lugar fue ocupado por su hija Evelyn Salgado Pineda, quien a la postre se convirtió en la primera gobernadora en nuestra entidad.
Para el 2027, Salgado Macedonio sigue aspirando en ser candidato a gobernador por Morena y en ese contexto se había insistido que esa reforma planteada por la presidenta afectaría las aspiraciones del senador, quien el miércoles pasado en Acapulco ya había adelantado que esa reforma se realizará, pero que entraría en vigor hasta el 2030.
Este viernes en la Zona Naval de Acapulco, la presidenta indicó que la decisión sobre la candidatura a gobernador o gobernadora en Guerrero es competencia de Morena.
De la reforma que propone dejó en claro «eso (la candidatura) ya lo decidirán después, el propio partido político, pero nuestra propuesta es que sea a partir (su vigencia) del 2030”.
En los corrillos políticos se entendió esta postura de la presidenta como clara y que no impide a Félix Salgado Macedonio buscar la candidatura a gobernador por cuarta ocasión en el 2027.