A posibles deportados ofrece acceso a programas de Bienestar, salud, transporte a sus lugares de origen, a comunicaciones telefónicas y una tarjeta ‘Bienestar Paisano’ cargada con 2 mil pesos
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 20 de enero de 2025.- Guerrero es uno de los nueve estados del país con más mexicanos que viven en los Estados Unidos y que podrían ser afectados con la dura política migratoria que implemente a partir de este lunes el nuevo presidente de ese país, Donald Trump.
Ante esta política del nuevo presidente de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que nuestro país se ha preparado para atender a los paisanos que resulten afectados por las decisiones que tome Donald Trump, quien ha anunciado deportaciones masivas de migrantes ilegales en su país.
La presidenta señaló que están a la espera de las acciones que desarrolle el presidente, Donald Trump “sabemos que habrá acuerdos en distintos temas, de todas maneras es importante que se conozca que México ha estado trabajando en una estrategia integral, humanista para todos los migrantes que quieran llegar a Estados Unidos y ha permitido que menos migrantes lleguen a la frontera Norte”.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez presentó la estrategia de recepción de connacionales deportados de los Estados Unidos “México te Abraza”.
Rodríguez Velázquez aseveró que el gobierno de Claudia Sheinbaum “hará todo lo que sea necesario para defender, atender en México a los connacionales y destinará lo que haga falta para recibir a quienes sean repatriados a fin de lograr su reincorporación a su país natal”.
Sostuvo que ante la deportación de mexicanos el gobierno Federal ofrece a nuestros paisanos, acceso a programas de Bienestar, a servicios de Salud, transporte a sus lugares de origen, a comunicaciones telefónicas, una tarjeta “Bienestar Paisano” con 2 mil pesos para cubrir sus gastos a su comunidad de origen.
Informó que hay acuerdos con los gobiernos de estados fronterizos Baja California, Sonora Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, para atender esas deportaciones masivas, en caso de que cumpla su amenaza el nuevo presidente de los Estados Unidos.
La secretaria de Gobernación, indicó que también se llegó a un acuerdo con los gobernadores de estados “que tienen el mayor número de mexicanos que viven en los Estados Unidos como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Sinaloa y Jalisco, todos los gobernadores manifestaron su total apoyo a las acciones que lleve a cabo el gobierno de México en esta estrategia de “México te Abraza” asegurando una cálida bienvenida a los repatriados”. (Fotografía ilustrativa)