Autoridades comunitarias señalan que solo hay un paso provisional que no sirve para emergencias; otros pueblos de Leonardo Bravo padecen misma situación
Texto Luis Daniel Nava
Chilpancingo, 21 de enero de 2025.- Autoridades comunitarias de Yextla, del municipio de Leonardo Bravo, denunciaron que a casi cuatro meses del paso del huracán John, el gobierno municipal sólo habilitó un camino provisional de emergencias para su comunidad, mientras que el gobierno del estado no ha atendido su petición de rehabilitación de los caminos afectados para esta y decenas de comunidades circunvecinas.
Advirtieron que los pueblos de la sierra de Leonardo Bravo, Chilpancingo y Heliodoro Castillo se organizarán para protestar en la capital por una sola demanda: carreteras dignas.
El comisariado del ejido de Yextla, Oscar López Aguilar, informó que el camino a esta comunidad continúa destrozado.“Únicamente nos han atendido en la cuestión del paso. En emergencias es muy difícil salir porque solo es un acceso de cuatro metros de ancho y en ambos lados hay derrumbes de tierra y árboles”.
Los caminos donde existen daños severos, explicó, es en salida hacía Polixtepec, para salir a Filo de Caballos y otro camino en Cruz de Ocote donde salen todas las comunidades de la sierra hacía Carrizal.
«Ahí están en muy malas condiciones, con alguna lluvia o mal temporal se va a volver a cubrir todo de derrumbes y no ha llegado alguien que nos resuelva”.
Otros tramos en malas condiciones están a la altura de Poza Verde, Tres Caminos, entre Cruz de Ocote y el Sereno. Y de ahí hasta Yextla. El comisario Luis Miguel Arellano Flores añadió que son los caminos que saben que están dañados porque son los que transitan pero que hay más daños en toda la región.
Tenemos un documento donde está afectado el municipio de Heliodoro Castillo en la mayoría de sus 73 comunidades, que pasan por la carretera del Filo Mayor, esos habitantes salieron hasta dos meses y medio después del huracán, nosotros hasta un mes porque se abrió una brecha. «No nos han atendido, tenemos que juntar a las comunidades y venir una comisión para que nos den una solución, queremos carreteras nada más, las necesitan los comerciantes y los enfermos”.
Otro problema que existe en Yextla, dijo la autoridad, es el drenaje que quedó averiado.“Brotan las ollas donde pasa nuestro drenaje”. Dijo que la distancia de Chilpancingo a Yextla es de tres horas y media, pero que hay pueblos más retirados que están totalmente aislados.
«Nos nombraron la octava región pero no tenemos nada, no tenemos mejoramiento en caminos, no hay instituciones ni obras”, finalizó.