Las estrategias de contención se desplegaban en el inicio de lluvias pero el gobierno de Sheinbaum decidió iniciar antes

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 21 de enero de 2925.- El gobierno federal presentó una estrategia de control del 50 por ciento de incidencias de contagios de dengue, zika, chikunguya de este año al 2030 y mostró que Guerrero ocupa el doceavo lugar en el número de contagios que se registraron el año pasado.

La estrategia de salud colectiva la presentó el subsecretario de Promoción y Fomento a la Salud, Ramiro López Elizalde y la llamó el plan nacional para el control del dengue, “un plan que estamos presentando no en el momento álgido de los casos de dengue, sino ahora que el dengue va a la baja, estamos empezando las medidas para tratar de contener al dengue y no nos suceda a fin de año la alta prevalencia que hemos tenido de dengue”.

Explicó que México ocupó el tercer lugar de contagios de dengue en Latinoamérica con 558 mil 846 casos, seguidos por Argentina en segundo lugar y Brasil en primer lugar.

Señaló que una vez que inician las lluvias se inician las estrategias de contención del dengue, pero que el gobierno de Claudia Sheinbaum decidió iniciar la estrategia a partir de febrero.

Mostró una gráfica que indica en el 2024 Jalisco encabezó el primer lugar en los estados con más casos de dengue registrados con 8 mil 492; en segundo lugar Nuevo León con 6 mil 411 casos; Michoacán en tercer lugar con 5 mil 306; Morelos en cuarto lugar con 4 mil 677; Puebla en quinto lugar con 2 mil 859; Veracruz en sexto lugar con 2 mil 837 casos. Aguascalientes en séptimo lugar con 2 mil 714 casos; Nayarit en octavo lugar con 2 mil 243; Oaxaca en noveno lugar 2 mil 339 casos; en décimo Coahuila con 2 mil 152 casos; en onceavo lugar Colima con mil 996 casos y en doceavo lugar Guerrero con mil 962 casos.

El funcionario federal alertó que antes el dengue se concentraba en la zona de la franja costera y que ahora se está concentrando en las franjas suburbanas y urbanas.

Detalló que en febrero y marzo iniciará este plan con la capacitación de la atención médica; en abril la dotación de insecticidas a entidades y la transferencia de recursos para adquisición de equipamiento; para mayo la implementación focalizadas en puntos calientes y riesgo entomológico, donde se van a desplegar rociado intradomiciliar y nebulizaciones; finalmente de junio a diciembre la intensificación de acciones en áreas con presencia de casos de riesgo y la liberación de un mosco contagiado con una bacteria que infecte a otros moscos para no ser transmisores del dengue.

El subsecretario aseveró que esa estrategia no va a funcionar “si no hay una cooperación de la comunidad, es importante que la población nos ayude a controlar esta epidemia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!