Se han repartido volantes e información sobre que es lo que deben hacer si elementos del «ICE» llegan a casas o centros de trabajos y se los llevan detenidos.
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 3 de febrero de 2025.- Con las nuevas políticas migratorias implementadas por el presidente de de Estados Unidos, Donald Trump, migrantes mexicanos aseguran estar preocupados, sin embargo, actualmente están enfocados únicamente en personas con antecedentes penales.
Mediante una llamada telefónica, Rafael Torres, migrante Guerrense que recide en el Estado de Arizona del país vecino, relató que estás políticas migratorias actualmente se están enfocando en personas que ya cuentan con antecedentes penales en ese país.Informó que de su círculo social hasta ahora, solo una persona ha sido deportada, que lamentablemente ya tenía un problema de deportación anteriormente y por esa razón fue prioridad con estás nuevas políticas de Donald Trump.
Rafael comento que hace tres días comenzaron los patrullajes por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), por la zona en donde vive, pero únicamente han estado llevandose a personas que han cometido algún tipo de delito, tienen órdenes de deportación o entre otros casos que ameriten ser deportados.
Señalo que como comunidad migrante se han unido y se han repartido volantes e información sobre que es lo que deben hacer si elementos del «ICE» llegan a sus hogares o trabajas y se los llevan detenidos.
El Guerrerense, expresó que a pesar de que en su caso no ha tenido ninguna falta en el país vecino, si existe la preocupación de llegar a ser deportado, aún más cuando se van buscando una vida mejor y aún están construyendo un patrimonio para sus familias en México.
Argumento que en su caso si por desgracia llega a ser deportado, tendría que regresar a su lugar de origen, ya que nunca ha sido su intención esta fuera de su familia, únicamente se fue en busca de un mejor sustento para ellos.
Finalmente indicó que en el 2011 vivieron condiciones similares con el ex presidente Barack Obama, por lo que actualmente ya conocen un poco de como manejar estás situaciones, pese a que el temor de ser deportado sigue vigente.