Este año las remesas de entregas de plazas no se han dado en tiempo y forma, y dicho retraso afectaría a la mayoría de los egresados
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 10 de febrero de 2025.- Integrantes del Frente de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero (FENEG) tomaron el edificio Juan N. Álvarez que alberga los servicios de recaudación, para exigir la entrega de plazas docentes.
Unos 50 jóvenes egresados en 2024, llegaron desde las 08:00 de la mañana y bloquearon el acceso principal al inmueble para exigir una reunión con autoridades educativas y escuchen sus demandas.
Uno de los jóvenes de esta organización, indicó que este año las remesas de entregas de plazas no se han dado en tiempo y forma, y dicho retraso afectaría a la mayoría de los egresados.
Dijo que es bien sabido que los egresados de las normales públicas solo tienen derecho a realizar el examen de oposición una sola vez y después quedan en la lista de espera, solo con contratos temporales.
Además urgieron a que se transparenten los procesos de asignación de plazas que muchas veces se entregan a allegados, familiares de autoridades o incluso se venden a quienes pueden pagarlas.
Quienes hoy se manifestaron, dijeron que solo es una parte de quienes esperan una plaza, pues año con año egresan alrededor de mil normalistas que aspiran ingresar al Servicio Profesional Docente.
El cierre del edificio provocó molestia para los usuarios que desde las 07:00 de la mañana hacían fila para realizar trámites o pagos, y tuvieron que esperar horas para poder realizarlos.
Algunos confrontaron tras las vallas a los jóvenes que se manifestaban, indicaron que viajaron desde sus comunidades en otros municipios para llegar a la capital y se encontraron con esta situación.
Autoridades estatales, dialogaron con los inconformes y ofrecieron una reunión con la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior para el mediodía, misma que analizarían si aceptaban o continuaban con el movimiento.