Coordinadores consideraron este hecho como un atropello pues no cometieron ningún delito, además de que hay acuerdos con el gobierno del estado para desplazarse armados en la Montaña.
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 17 de febrero de 2025.- Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a cinco integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) adscritos a la Casa de Justicia de Espino Blanco, Municipio de Malinaltepec, de acuerdo con uno de los coordinadores.
Los cinco elementos de la Policía Comunitaria acudieron a la Ciudad de Tlapa para trasladar a un persona que resultó herida en un accidente. Explicó que no es la primera ocasión que la CRAC hace este tipo de traslados ante la falta de ambulancias, centros de salud o personal médico en las comunidades de la Montaña, y no había problemas con las autoridades.
Esta vez se trató de un paciente que se golpeó la cabeza y fue trasladado al Hospital General de Tlapa y a su regreso fueron detenidos por la Guardia Nacional. Las personas detenidas informaron autoridades comunitarias son: el primer comandante, Juan Simón Melgarejo; segundo comandante, Teodoro Francisco Dircio Simón y los policías; Agustín Vitinio Montes, Leobardo Rosendo Gabino Gómez y Pedro Javier Álvarez Villarreal.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y trasladados a Chilpancingo la mañana de este lunes para rendir su declaración.
Coordinadores de la CRAC consideraron este hecho como un atropello en contra de la corporación, pues los detenidos no cometieron ningún delito, además de que hay acuerdos con el Gobierno del Estado para desplazarse armados en la Zona de la Montaña.
Junto con abogados y organizaciones entablaron comunicación con el Gobierno del Estado para buscar la libertad de sus compañeros.