Acusan que Equinox Gold no respondió a solicitud de implementar una cláusula para la inspección del ingreso de concesionarios dentro del proyecto de operación minera
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 19 de febrero de 2025.- Integrantes del Ejido de Carrizalillo donde opera la empresa Equinox Gold cerraron los accesos a las instalaciones de la Mina Los Filos, acusan que los mandos han incumplido los acuerdos de renta de la tierra.
A través de un boletín de prensa, el Ejido informó sobre este acto de protesta debido a que la gerencia de la mina se ha negado a responder un oficio en donde le solicitaron implementar una cláusula para la inspección del ingreso de concesionarios dentro del proyecto de operación minera como establece el convenio de contraprestaciones sociales.
Señalan que es lo acordado para que el ejido establezca ajustes para un adecuado equilibrio del ingreso y acceso al empleo, maquinaria y equipos.
En el documento indican que no es la primera vez que la empresa incumple cláusulas de los convenios que, ni tampoco que pretenda ocultar la falta de respeto al no responder el contenido de los oficios.
Ante esto consideraron importante actualizar el contexto de la situación que se vive en el proyecto Los Filos señalando que, si bien es cierto la empresa ha logrado un acuerdo de convenio con las comunidades de Xochipala y Mezcala, «en nuestro caso la negociación se encuentra rota y aunque hemos realizado llamados directos al Sr. Greg Smith, presidente y CEO de Equinox Gold no tenemos diálogo alguno que nos haga suponer la empresa ha determinado continuar con su proyecto o iniciar el cierre definitivo».
Precisan que la firma alcanzada con las comunidades vecinas manifiesta su deseo de continuidad, lo cual de ser cierto, de ninguna manera aceptarán las mismas pretensiones que acordaron con las comunidades referidas, incluyendo la inentendible festividad de autoridades
Este 19 de febrero la empresa hace entrega del informe anual donde mostrará sus pretensiones de futuro del proyecto Los Filos entre otros ante su junta directa, sus asociados y sobre todo sus socios.
La intención de manifestarse este día es, señalan, para que los socios abran los ojos y miren con detalle la información que les entregan «porque si la empresa les proporciona la misma información que han manejado con nosotros, entonces garantizamos les han entregado información incompleta, sesgada y posiblemente hasta falsa sobre la situación de crisis del proyecto Los Filos”.
Los ejidatarios reiteraron que la negociación se encuentra suspendida y así seguirá hasta que la empresa envíe gente responsable, respetuosa y capaz de construir un proceso de diálogo en donde la imposición de cláusulas sin contenido y sustento dejen de ser la regla.
Exigen que se les deje de presionar para la firma de acuerdos, con la reiterada amenaza de despidos o el cierre de la operación minera en la zona.
Señalaron directamente al Ingeniero Hugo Vergara de asumir una actitud intimidatoria contra sus representantes y miembros del ejido a quien responsabilizan de cualquier agresión o atentados a su integridad física.