En su cuenta de X, la exsenadora de Morena publicó que había sostenido un “acercamiento con la Fiscalía General de Coahuila para abordar el tema de una recomendación
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 21 de febrero de 2025.- A unos meses de haber concluido su encargo como senadora de Morena por Guerrero, Nestora Salgado García trabaja en la tercera visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en donde la titular Rosario Piedra Ibarra fue ratificada apenas en noviembre pasado.
De ese encargo en la CNDH no se tenía conocimiento hasta este jueves cuando en su cuenta de X, Nestora Salgado García publicó que desde esa visitaduría había sostenido un “acercamiento con la Fiscalía General de Coahuila para abordar el tema de una recomendación. Desde la CNDH defendemos al pueblo”; posteó.
De acuerdo a la estructura administrativa de la CNDH, la tercera visitaduría se “conoce de presuntas violaciones a los derechos humanos, especialmente de aquéllas relacionadas con personas privadas de la libertad en centros penitenciarios federales”.
En esa instancia a cargo de Nestora Salgado se “elabora anualmente un diagnóstico sobre la situación del respeto de los derechos humanos en el sistema de reinserción social del país y realiza visitas in situ a lugares de detención e internamiento con el fin de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.
Nestora Salgado regresó a Guerrero de los Estados Unidos, país del que también tiene nacionalidad, para conformar la Policía Comunitaria en Olinalá, municipio del cual es originaria en la región de la Montaña.
En el 2013 y por las actuaciones de la Policía Comunitaria en Olinalá en 2013 fue detenida y sujeta a proceso penal por los delitos de homicidio, robo y secuestro en el ejercicio de la coordinación de ese cuerpo de justicia en la Montaña.
Nestora Salgado permaneció presa hasta el 18 de marzo del 2016, cuando salió libre del penal de Tepepan, en la Ciudad de México donde se había declarado que era una “presa política” por su activismo en la organización de la Policía Comunitaria.
Para las elecciones presidenciales del 2018, Nestora Salgado García fue compañera de fórmula en la candidatura al Senado con Félix Salgado Macedonio y triunfaron en las urnas.
Para la elección del 2024 y a pesar que podía ser reelecta en el cargo, ya no fue tomada en cuenta y ahora como compañera de fórmula de Félix Salgado Macedonio en la candidatura al Senado fue la ex perredista, Beatriz Mojica Morga.