José don Juan Lucena denunció que la presidenta del TCA, Miriam Cortés Cisneros, les ha negado en tres ocasiones el reconocimiento oficial; lo eligieron a fines de septiembre

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 23 de febrero de 2025.- Si no hay una respuesta favorable del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) para reconocer al nuevo Comité del Sindicato de Trabajadores de Protección Civil y Bomberos del Estado de Guerrero, unos 300 agremiados iniciarán un paro de labores indefinido.

A finales de septiembre del año pasado quien ocupaba el cargo de secretario general, Ángel Martínez Reyes presentó su renuncia alegando motivos personales para abandonar el cargo y los casi 300 agremiados se convocaron para elegir a un nuevo Comité.

En su lugar eligieron a José don Juan Lucena para encabezar al Comité de ese gremio, de septiembre a la fecha en tres ocasiones el TCA les ha negado reconocerles como nuevos dirigentes.

José don Juan Lucena denunció que la presidenta del TCA, Miriam Cortés Cisneros les ha negado en tres ocasiones ese reconocimiento oficial, “primero que la convocatoria no había sido firmada como debe ser, la segunda ocasión que no había mesa de debates, la tercera ocasión que la persona que firmó la convocatoria no estaba facultada para hacerlo”.

Por ello el pasado martes salieron a marchar “estamos exigiendo al TCA que no se meta en nuestra autonomía sindical y del reconocimiento a la nueva secretaría general, porque ha echado abajo las asambleas que hemos realizado y por eso nos vamos a seguir movilizando si se continúa violando nuestra autonomía sindical”.

Explicó que de manera autónoma “hemos decidido nombrar a un nuevo secretario, pero en tres ocasiones nos ha negado el reconocimiento, creemos que el objetivo es desestabilizar nuestra organización sindical, de desesperarnos y darnos por vencidos, pero no lo vamos a hacer, estamos exigiendo que respeten nuestra organización sindical y las determinaciones que tomamos”.

Aseveró que la presidenta del TCA “solo está utilizando cualquier pretexto para no reconocernos y nos pidieron 20 días hábiles para dar respuesta a esta nueva solicitud y si no es de forma positiva hemos decidido irnos a un paro laboral estatal indefinido”.

Señaló que en la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil el pago de viáticos “ya se ha regularizado, se designó a un nuevo delegado administrativo y se han estado tramitando los viáticos de forma correcta”.

Del equipamiento para incendios forestales, señaló que las autoridades les informaron “que se pidió equipo necesario para protección de brigadistas, aumento de viáticos como no tenemos reconocimiento se han dificultado la interlocución con las autoridades y por ello estamos demandando nuestro reconocimiento”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!