Llegan del municipio de La Montaña a reclamar 23 docentes para telesecundarias; en tanto, exigen 800 plazas para nuevos maestros
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 24 de febrero de 2025.- Padres de familia del municipio de Acatepec y egresados normalistas unieron su protesta y bloquearon el Boulevard Vicente Guerrero en Chilpancingo, los primeros para exigir asignación de maestros y los segundos para la entrega de plazas.
El Frente de Egresados Normalistas exige la entrega de alrededor de 800 plazas docentes de las licenciaturas en Educación Primaria, Telesecundaria, Educación Indígena y Educación Especial.
Acusaron que la directora del UESICAMM Silvia Guillermo Tecoapa ha demostrado ser incompetente para resolver las necesidades del normalismo, además de que no confían en la forma en que son asignadas las plazas.
Señalaron que han sostenido reuniones y firmado minutas con el secretario de Educación en Guerrero, Ricardo Castillo Peña y con el subsecretario de Administración y Finanzas, Alejandro Moreno Lira, pero ninguna se ha cumplido.
Por otra parte rechazaron las declaraciones de algunos funcionarios que afirman que los egresados no quieren plazas en lugares alejados y que buscan zonas preferenciales.
Asimismo acusaron a Víctor Eulalio Rodríguez, Subsecretario de Planeación Educativa de no estar a la altura del cargo y replantear su permanencia en dicha área.
A la protesta se unieron también padres de familia procedentes de distintas comunidades del Municipio de Acatepec, quienes demandan la asignación de alrededor de 23 maestros para al menos 10 escuelas telesecundarias.
Dicha demanda la arrastran desde el año pasado, pues alrededor de 600 alumnos del municipio han perdido clases por la falta de docentes.
Al punto del bloqueo acudieron primero funcionarios del Gobierno del Estado para dialogar, sin tener éxito, y posteriormente tuvo que intervenir directamente el secretario de Educación, Ricardo Castillo para buscar una salida al conflicto.