Autoridades comunitarias acreditaron que fueron electos en asamblea y que su salida del pueblo fue ante la falta de ambulancia en Xalpatlahuac

Texto Luis Daniel Nava

Chilpancingo, 25 de febrero de 2025.- Una jueza federal vinculó a proceso por portación de armas de fuego a los cinco policías comunitarios de Xalpatláhuac de la Casa de Justicia de Espino Blanco, Malinaltepec, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria (CRAC – PC) detenidos el 17 de febrero en Tlapa.

Los policías vinculados a proceso son los comandantes Juan Simón Melgarejo y Teodoro Francisco Dircio Simón, así como los policías Leobardo Rosendo Gabino Gómez y Pedro Javier Álvarez Villareal, quienes enfrentarán el proceso en el penal de Chilpancingo.

Además, Agustín Vitinio Montes, de 78 años, a quien le dictaron prisión domiciliaria y estará en Xalpatláhuac. La audiencia celebrada en un juzgado federal de Chilpancingo concluyó a las 4:30 de esta tarde.

“El juez los vinculó, nos acaba de informar el abogado de oficio, lo que significa que van a agotar el proceso en el reclusorio privados de la libertad”, informó el abogado de la CRAC-PC, Rogelio Teliz.

El domingo 16 por la noche, los policías comunitarios de la Casa de Justicia de Espino Blanco, del municipio de Malinaltepec, de la CRAC-PC, salieron de la comunidad de Xalpatláhuac rumbo a Tlapa. Se dirigían al hospital general llevando en la patrulla a una persona de la comunidad que tuvo un accidente y presentaba una fractura del cráneo.

Al regresar circulando en la carretera federal Tlapa – Marquelia fueron interceptados por elementos de la Guardia Nacional que los detuvieron porque portaban armas y los trasladaron a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chilpancingo.

Las autoridades comunitarias han presentado pruebas para acreditar que fueron electos en asamblea y que su salida del pueblo fue para prestar un servicio comunitario ante la falta de servicios médicos y de ambulancia en Xalpatlahuac.

No obstante, las pruebas no fueron valoradas por el Ministerio Público que los consignó a un Juez Federal. (Fotografía ilustrativa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!