La gobernadora inauguró el tercer Congreso Estatal de Unidades de Género en la sala de la República en Casa Guerrero a unos días que se celebre el día de la Mujer

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 26 de febrero de 2025.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda aseveró que la administración estatal que encabeza forma parte “de un movimiento transformador que busca erradicar las desigualdades, garantizar que ninguna mujer quede atrás y lograr que las mujeres se ubiquen en el centro de las decisiones políticas, sociales y económicas” y para que vivan una vida libre de violencia.

Este miércoles la gobernadora inauguró el tercer Congreso Estatal de Unidades de Género en la sala de la República en Casa Guerrero a unos días que se celebre el día de la Mujer.

Evelyn Salgado Pineda aseveró que este Congreso es “un espacio esencial para la reflexión, el análisis y sobre todo para la acción decidida que nuestro estado necesita; nos une una causa urgente e inaplazable, construir el Guerrero que queremos: igualitario, justo, libre de violencia contra nuestras niñas, contra nuestras mujeres”.

Indicó que hablar sobre perspectiva de género “es mucho más que hablar de los derechos de las mujeres, es hablar de justicia social, es hablar de democracia, es hablar de una transformación profunda de nuestras estructuras sociales”.

Señaló que se debe reconocer “que la desigualdad de género no es un hecho aislado, no es un problema que se resuelva de manera superficial, sino que tiene que tener una resolución profunda y de raíz, como todos los problemas de nuestro estado, tenemos que arrancarlos de raíz”.

Salgado Pineda afirmó que en Guerrero y en México se vive un “momento histórico, tenemos muchas razones para ser optimistas” y señaló que por primera ocasión una mujer es presidenta de México, como sucede en nuestro estado, “no ha sido un logro fortuito, no es una concesión, es el resultado de décadas de lucha, de resistencia de mujeres que decidieron no aceptar la exclusión como destino”.

Sostuvo que se ha demostrado “que las mujeres sí podemos gobernar, sí podemos trabajar, sí podemos lograr grandes cosas desde las diferentes trincheras desde donde estamos y claro que lograremos llegar a donde queramos, sin importar las barreras y sin importar las dificultades”.

Dijo que en su caso, ser gobernadora “no es solo una victoria personal, es una prueba que los techos de cristal se rompieron y se van a seguir rompiendo y como dice nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo: no llegamos solas, si llega una, llegamos todas”.

Hizo un llamado “a la responsabilidad, no basta con tener a una mujer gobernadora, a una mujer presidenta, todas las autoridades necesitamos gobernar con perspectiva de género; es importantísimo, debemos entenderlo hombres y mujeres que somos autoridades, es una obligación”.

Señaló que las mujeres deben tener las mismas oportunidades “para decidir su destino y para ejercer su libertad plena, es lo que entendemos como igualdad sustantiva; no basta con que la ley reconozca nuestros derechos, debemos garantizar que esos derechos se traduzcan en oportunidades reales”.

Insistió que la “igualdad no solo está escrita en el papel, es una vida digna, es una vida libre de discriminación, de violencia y todo tipo de opresión, por eso en Guerrero estamos fortaleciendo los mecanismos de prevención, de atención y sanción de la violencia de género, porque no podemos permitir que ninguna agresión quede impune, estamos trabajando para erradicar al machismo desde su raíz, en la educación, en la cultura, en las instituciones y por supuesto en la conciencia colectiva”.

Afirmó que su gobierno es parte “de un movimiento transformador que busca erradicar las desigualdades, garantizar que ninguna mujer quede atrás y lograr que las mujeres se ubiquen en el centro de las decisiones políticas, sociales y económicas”.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Cecilia Narciso Gaytán señaló que en este espacio se debate sobre los derechos de las mujeres sobre la igualdad de género, “propicia el intercambio de propuestas, experiencias, opiniones, puntos de vista y de reflexión en un diálogo constructivo”.

En el presídium acompañaron a la gobernadora, la presidenta estatal del DIF, Liz Salgado Pineda; la presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Nicthe-Ha Rodríguez Mejía; las diputadas, Leticia Mosso Hernández y Araceli Ocampo Manzanares; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jesús Parra García; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congresos, Jesús Urióstegui García. (Fotografía ilustrativa)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!