Afirmó que no cree que el pueblo de México y en los estados “le guste que haya, que se deje como candidato a un familiar»
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 26 de febrero de 2025.- La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo advirtió que los estatutos de Morena impiden que se permita el nepotismo y haya candidatos que sean familiares directos de la autoridad en turno, “aquel que lo haga en 2027 se va a ver muy mal”, aseveró.
Este miércoles la presidenta dio su opinión respecto a la decisión mayoritaria en el Senado de prohibir el nepotismo político hasta el 2030 y no en el 2027 como ella había enviado la iniciativa al Congreso de la Unión, “mi posición sigue siendo que debería aplicarse para el 2027, entiendo que en el acuerdo para tener la mayoría de los partidos que son parte de la alianza del movimiento acordaron que fuera hasta el 2030, es una decisión de senadores y diputados”.
Sostuvo que lo que le importa a los mexicanos “es que no haya nepotismo en estos procesos electorales; es la situación que prevaleció en el Senado y entiendo que tomaron la decisión de llevarla en el 2030, va a quedar en la Constitución que es lo más importante”.
Insistió que luego del proceso de aprobación en la Cámara Federal de diputados y en las Legislaturas estatales quedará establecido en la Constitución que en el 2030 “ya no hay reelección y no puede haber familiares que hereden los cargos y aquel que lo haga en el 2027 se va a ver muy mal”.
Claudia Sheinbaum subrayó que espera que para el 2027 al menos el partido en donde milita, Morena “pues no ponga a ningún familiar de uno u otro cargo, además eso está en los estatutos de Morena, espero que se respete para el 27; creo que lo importante para los mexicanos es que a partir del 2030 ahora sí ya es Constitucional que no puede haber familiares que en el período inmediato tengan un cargo de elección popular y tampoco haya reelección”.
Sostuvo que su “recomendación y además ya está establecido en los estatutos del partido al que pertenezco, pues es que no se haga por parte de Morena en el caso de sus candidatos y que busque que en las alianzas con otros partidos, busque que no ocurra esto para el 27”.
Sheinbaum Pardo afirmó que no cree que el pueblo de México y en los estados “le guste que haya, que se deje como candidato a un familiar; si presentamos la propuesta fue justamente por eso y si alguien pretende dejar a un familiar o que sea un familiar el candidato o candidata, lo va a ver muy mal la gente, ni siquiera el movimiento al que pertenecemos o la presidenta de la república, no creo que sea una buena idea”.
Insistió que la presidenta y los mexicanos esperan que en el 2027 “no haya familiares que se presenten como candidatos y si se llegan a presentar familiares (como candidatos) no creo que les vaya muy buen con el pueblo”.
Dijo que en política “no es lo que deseas, sino lo que se puede hacer” y que en ese contexto se cabildeó en el Senado estas reformas “lo que se cambió que no sea en el 2027 (la prohibición del nepotismo) y es hasta el 2030, lo que espero es que lo aprueben los Congresos estatales y la Cámara de diputados, no es que hayan cedido o no, sino los acuerdos que se logran con mayoría calificada para cambiar a la Constitución”.
Reiteró que quien sancionará en el 2027 si se pone de familiar a un candidato será “el pueblo, no se va a ver muy bien el partido que vaya a postular a un familiar; que hubiéramos querido que fuera en el 2027, pues sí, pero en el marco de las alianzas no se pudo. ¿Qué pienso yo?, que se va a ver muy mal el partido político que ponga un familiar como candidato o candidata”.