Abundaba la venta de productos chinos; la proliferación de vendedores informales causa molestia a los comerciantes establecidos
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 24 de marzo de 2025.- Después de dos semanas aproximadamente de permanecer en el zócalo, se retiro el supuesto «tianguis artesanal» donde proliferaba la venta de productos chinos.
Este mercado improvisado comenzó a instalarse en la administración de Norma Otilia Hernández Martínez y que el actual alcalde Gustavo Alarcón Herrera ha mantenido.
El tianguis se instala frente al Museo Regional y la catedral de la Asunción de María, pero últimamente se ha extendido y llega frente al edificio del Poder Judicial.
Propietarios de comercios formales han demostrado su descontento, puesto que en ocasiones ofrecen los mismos productos a un menor costo, ya que afirman que los tianguistas no tienen que pagar una renta mensual, impuestos, entre otras cosas y lo consideran una competencia desleal.
Dentro de las críticas, los ciudadanos también han expresado que la instalación de las grandes carpas, le quita la vista que tiene el zócalo capitalino, así como los edificios históricos como lo son la catedral y el Museo Regional.
Sin embargo, pese a las críticas, la actual administración no ha hecho nada para regular la instalación de este tianguis, en cuanto a la cantidad de comerciantes y el tiempo que pueden permanecer en este lugar.