El director de Cooperación Internacional, José Betancourt Villa. dijo que hay disposición de coadyuvar con la investigación del caso Teuchitlán
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 26 de marzo de 2025.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) a través del director de Cooperación Internacional, José Betancourt Villa dijeron estar en disposición de coadyuvar con la Fiscalía Estatal y General de la República para que se esclarezca el reclutamiento y el destino de jornaleros en Guerrero por la empresa Big Force Academy.
Lo anterior, luego de un testimonio difundido la semana pasada en donde una de las personas que supuestamente fue reclutada en Chilpancingo de nombre Roberto “N” afirmara que en lugar de llevarlos a capacitar a un rancho de Guanajuato para obtener una visa temporal de trabajo en los Estados Unidos, los llevaron al rancho Izaguirre en Jalisco, donde se presume era un centro de adiestramiento del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Betancourt Villa, dio esta conferencia acompañado del abogado general de la UAGro, José Guillermo Jirón Catalán y el coordinador de la Unidad Jurídica, Felipe de Jesús González Mosso. Aseveró que en el caso se han realizado “falsas declaraciones que han desprestigiado a nuestra casa de estudios, sin lugar a dudas ha provocado un temor infundado, truncado el sueño y aspiraciones legítimas en su pleno derecho a un trabajo digno con prestaciones de ley”.
Señaló que este martes el director ejecutivo de Big Force Academy, Pedro Rodríguez Trujillo dio una entrevista a la periodista Azucena Uresti “desmintiendo todas esas falsas acusaciones” y dijo que hablarían de este caso por “única ocasión de manera institucional y solamente responderemos en caso que las investigaciones de las autoridades así lo ameriten”.
Sostuvo que la UAGro solo “fue vinculante entre los ayuntamientos y la empresa Big Force Academy” y que en el 2023 se inició esta vinculación, cuando era rector, José Alfredo Romero Olea “a partir de una misión de promoción de Guerrero en los Estados Unidos convocada por el consulado de México en Orlando, Florida”.
Aseveró que la UAGro “no ha firmado ningún acuerdo formal, operativo, ni técnico con empresas reclutadoras como Big Force; no contamos con convenios vigentes, ni pasados para gestionar visas, enviar trabajadores agrícolas, ni intermediar con empresas privadas para fines de contratación”.
Y que su participación en las jornadas de reclutamiento que se hicieron con los ayuntamientos como el de Chilpancingo que gobernaba, Norma Otilia Hernández Martínez “consistió en presenciar la plática orientadora a los interesados, donde los municipios en coordinación con la empresa recababan la documentación requerida, así como la elaboración de su registro”.
José Betancourt aseveró que “ningún programa o acción institucional ha sido, ni será utilizado para la realización de una actividad ilícita” y condenó las prácticas que se cometían en el rancho Izaguirre y que se han denunciado.
Dijo que la UAGro, “tiene toda la disposición de colaborar” la Fiscalía local y federal “en las investigaciones que se deriven del caso, se ha dado puntual respuesta al requerimiento de información de la Fiscalía General del Estado. Otorgamos un voto de confianza a las autoridades competentes y estamos abiertos a que se investigue con rigor y a fondo para que se deslinden responsabilidades conforme a derecho” y que a la fecha no ha sido citado ningún funcionario de esa casa de estudios, pero que estaban en disposición de hacerlo si son requeridos.
Lamentó “que un tema tan sensible y doloroso para muchas familias en México se politice y con ello busquen manchar la imagen y contribución social de la UAGro; a partir de este momento esta casa de estudios pausará toda vinculación con la empresa Big Force hasta en tanto las autoridades culminen con las investigaciones del caso”.
La semana pasada tan pronto como trascendió dicho testimonio, la UAGro emitió un comunicado en donde rechaza, en términos parecidos, algún vínculo con algún grupo criminal.