María Engracia Guerrero López, madre de Jesús Antonio Moyao Guerrero, señaló que a las autoridades les han dado los elementos para que indaguen; les dicen que sean ellos quienes investiguen
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 26 de marzo de 2025.- Entre Chilapa y Zitlala, en la zona conocida como Montaña Baja, existe un punto que ha sido utilizado por la delincuencia organizada para el exterminio de sus víctimas similar al rancho de Teuchitán, Jalisco, según una madre buscadora.
La integrante del colectivo de buscadoras de personas desaparecidas «Lupita Rodríguez» acusó que las autoridades no han actuado para hacer la localización puntual.
María Engracia Guerrero López, madre de Jesús Antonio Moyao Guerrero, señaló que a las autoridades les han dado los elementos que han conseguido para señalar que entre Chilapa y Zitlala existe un sitio que ha funcionado como punto de exterminio. Las autoridades les demandan que sean ellos quienes investiguen y les informen lo que encuentran, cuando es su trabajo hacer la investigación.
Destacó que el tema no es nuevo, que se ha denunciado desde hace varios años, con anteriores gobiernos y con otros responsables de las áreas de investigación pero por algún motivo se niegan a acudir a revisar.
Agregó que lamentablemente existen sitios en los que no se puede ingresar porque les niegan autorización y las autoridades lejos de generar las condiciones para las búsquedas, señalan que si se busca en pueblos se violan sus derechos y se criminaliza a los pobladores.
“Hace dos o tres semanas se hizo una búsqueda cerca de Zitlala, pero no nos dejan hacer nuestra búsqueda como quisiéramos hacerla, no llevamos condiciones de extrema seguridad porque sólo dan seguridad a los ministerios públicos y a nosotros nos dejan sin resguardo”.
La mujer desde el 23 de febrero del 2022 busca a su hijo Jesús quien se dedicaba a conducir una camioneta de servicio público en el municipio de Chilapa, cubría la ruta colonia San Juan-Centro-Mercado; ese es el último día que lo vieron. En el punto que se conoce como Flor Morada fue interceptado y se lo llevaron.
Los sitios de exterminio en Guerrero no son un tema nuevo, en el 2010 en el municipio de Taxco se localizó que el tiro de una mina abandonada fue usado para que la delincuencia depositara los cadáveres de sus victimas cuando las autoridades lo exploraron rescataron más de 70 cuerpos, la mayoría sigue sin ser identificados.
Otro sitio de exterminio se localizó el año 2015 en las cercanías de la comunidad de El Naranjo perteneciente al municipio de Leonardo Bravo (Chichiualco), en ese lugar en un primer momento sacaron 19 cadáveres, posteriormente se registró otro hallazgo de al menos una decena más.