El hecho que enlutó a Taxco se produjo en las festividades de Semana Santa, lo que causó más conmoción en la población; inculpada murió en linchamiento

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 26 de marzo de 2025.- Este jueves se cumple un año del feminicidio de la menor Camila “N” en la ciudad de Taxco en la zona Norte de nuestra entidad, hecho que conmocionó a nuestro estado y al país y que derivó en el linchamiento de una mujer y la detención de tres varones más.

Este hecho que enlutó a Taxco se produjo en las festividades de Semana Santa, lo que causó más conmoción en la sociedad al enterarse de tan lamentable hecho: el asesinato de una niña de 8 años de edad.

De acuerdo a los datos públicos que se conocen de este lamentable caso, Camila salió de su vivienda en el tradicional barrio de La Florida, frente al Mercadito de la Plata en Taxco.

Se dirigió a la casa de una vecina de la misma edad y cuyas mamás se conocían; ese día habían informado que Camila iba a jugar en una alberca inflable con su amiga.

Camila ya no regresó a su hogar y su mamá; Margarita acudió a la casa de su vecina, Ana Rosa quien le informó que la niña nunca llegó para convivir en esa albercada.

En el transcurso de ese jueves 27 de marzo del 2024, la mamá de Camila acudió al Ministerio Público a interponer una carpeta de investigación por la desaparición de su hija y empezó a recibir mensajes de texto en donde le pidieron primero 250 mil pesos, después 35 mil pesos y al final 8 mil pesos por el rescate de Camila, quien presuntamente habría sido privada de su libertad.

En la tarde-noche del mismo 27 de marzo, vecinos de La Florida revisaron las cámaras de seguridad que tienen en viviendas de esa zona y se documentó que Camilla llegó a la vivienda de Ana Rosa a la 1 de la tarde aproximadamente; que una hora después Ana Rosa y su pareja, José Ricardo salieron de su vivienda cargando una bolsa negra en donde iba el cuerpo de la menor.

En las primeras horas del 28 de marzo el cuerpo de Camila fue localizado en los límites de Guerrero y Morelos, sobre la carretera Acamixtla-Zacapalco; posteriormente el dictamen forense estableció que la menor fue por asfixia mecánica intencional.

El viernes 28 de marzo centenares de vecinos de Taxco se reunieron en las inmediaciones del Mercadito de la Plata, pues ya se habían difundido los videos de las cámaras de seguridad y en un primer momento pretendían evitar que Ana Rosa huyera de su vivienda.

Con el paso de las horas y la inacción de las autoridades de los tres niveles de gobierno, la molestia por el asesinato de Camila se transformó en ira de las personas presentes en calles del barrio de La Florida y empezaron a voltear taxis locales.

Posteriormente la turba enardecida arremetió contra el domicilio de Ana Rosa, donde ingresaron de manera violenta y sacaron por la fuerza a la señora y dos de sus hijos, quienes fueron golpeados severamente.

Después de varios minutos de la intervención violenta de la población en las calles de ese barrio, intervinieron autoridades municipales y de la Guardia Nacional quienes arrebataron a la turba a las tres personas que estaban linchando.

Ana Rosa Díaz Aguilar falleció a consecuencia de la golpiza que recibió de la turba enardecida que ya no clamaba justicia, realizaba venganza por cuenta propia.

Sus dos hijos Juan Alfredo y Axel fueron detenidos e internados para recibir atención médica y posteriormente puestos a disposición de autoridades judiciales.

En el caso de Juan Alfredo Estrada Aguilar, como era menor de edad fue procesado en un Tribunal de Justicia para Adolescentes y condenado en agosto del año pasado a 5 años de internamiento en el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes (Cema) en la colonia Ixquiapa, muy cerca de la presa de Cerrito Rico y que antes se le conocía como el Tutelar de Menores.

Su hermano, Axel Estrada Aguilar está vinculado a proceso y no ha concluido su juicio, se encuentra preso en el penal de Chilpancingo y a la espera de una sentencia.

En el caso del taxista, José Ricardo Amado Gaytán que es quien se aprecia en los videos cargando y transportando el cuerpo de Camila, fue puesto a disposición de un juzgado penal en Iguala, donde se encuentra preso y a la espera de que también sea sentenciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!