«Era una ley para hacer justicia a Camila, pero también a todas las niñas, a todas las adolescentes que en algún momento han sufrido violencia», dijo la gobernadora.
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 27 de marzo de 2025.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda afirmó que las reformas al Código Penal en Guerrero y que se le llamó Ley Camila “es solo el inicio de todas las acciones por defender la vida, la integridad y el bienestar de nuestras niñas y jóvenes en nuestra entidad”.
Este jueves la gobernadora encabezó la sesión informativa de gabinete en la residencia oficial Casa Guerrero, en donde estuvo acompañada de los secretarios del Bienestar, Pablo André Gordillo Morales y del Trabajo, Omar Estrada Bustos. Ahí dio su opinión sobre la aprobación por unanimidad que hicieron los diputados locales a estas reformas al Código Penal del estado, a un año de que se cometiera un feminicidio en agravio de la niña Camila de 8 años de edad en la ciudad de Taxco.
De entrada, mandó un mensaje a la familia y dijo que “he cumplido mi palabra que empeñé con la mamá de Camila, con su familia de que íbamos a hacer acciones para que estos hechos no se repitan en Guerrero y es un primer paso”, aseveró Salgado Pineda.
Sostuvo que la aprobación por unanimidad de estas reformas en el Congreso, “habla de la excelente relación que tenemos el poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, pero también habla de la esencia de esta ley, era muy necesaria, era una ley para hacer justicia a Camila, pero también a todas las niñas, a todas las adolescentes que en algún momento han sufrido violencia y que en el extremo llegan a los feminicidios”.
Consideró que en Guerrero hay un esfuerzo conjunto de autoridades, “es lo que queremos evitar en Guerrero y por eso envíe esa iniciativa, hace un año tuve contacto con la mamá de Camila, con su familia, sigo teniendo contacto con ella, hemos estado hablando y estaba contenta, tranquila porque me decía que Camila quería mucho a todos los niños”.
Subrayó que Camila “era una niña muy noble y que esta ley para la familia de Camila, para la memoria de Camila representaba muchísimo y representaba luchar por los niños y que ya no hubiera una niña o un niño más tenga que pasar por esto, es una de varias acciones que hemos realizado para erradicar la violencia, la violencia no es el camino para absolutamente nada, tenemos que erradicar la violencia contra las mujeres, contra adultos mayores, niños, la paz siempre va a ser el camino para todo lo bueno”.
.Agregó que la Ley Camila “representa un paso más que estamos dando, es solo el inicio de todas las acciones por defender la vida, la integridad y el bienestar de nuestras niñas y jóvenes en nuestro estado”. (Fotografía ilustrativa)