Otra demanda es que desistan de destruir plantío de amapola; el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que no existe retención sino «acercamiento»
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 27 de marzo de 2025.- Un grupo de militares fueron retenidos por pobladores de 66 comunidades de los municipios de San Miguel Totolapan y General Heliodoro Castillo, en exigencia de la presencia de autoridades y estatales y federales.
Son alrededor de 500 habitantes que se concentraron en la comunidad de El Durazno San Vicente del municipio de Heliodoro Castillo con demandas a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al delegado de los programas de Bienestar, Iván Hernández Díaz. Han enviado solicitudes para la rehabilitación de sus caminos, apertura de Centros de Salud donde haya médicos y medicinas suficientes.
También piden la asignación de maestros, así como infraestructura educativa, ser incluidos en los censos de afectados por el huracán John.
Otra de sus demandas que las autoridades desistan de destruir los plantío de amapola, pues además de que no llegan los apoyos gubernamentales, con las destrucciones pierden un importante ingreso económico. La protesta que realizan es de manera pacífica y a los elementos y mandos militares sólo les han pedido que funjan como intermediarios para ser atendidos por las autoridades.
Subsecretario de Gobierno dice que atenderán peticione
Poco después de darse la nota de la retención de militares, en un comunicado, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que no existe retención del personal del Ejército Mexicano en la base de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la Sierra de Guerrero, por parte de 66 representantes de localidades de esta región.
Explicó que «este acercamiento a las instalaciones de la SEDENA, se debe únicamente a la solicitud de los comisarios para hacer uso de los canales de comunicación de las instalaciones para establecer contacto con autoridades estatales y federales, con la finalidad de expresar sus peticiones».
Agrega el comunicado que a través del delegado de gobierno en Costa Grande se estableció comunicación con los comisarios de la sierra «para atender sus peticiones». Concluye con que se tiene programada una reunión con los comisarios para la próxima semana a fin de establecer una mesa de trabajo.
