Deplora que se haya dado una reunión del dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, con políticos de IPG que lidera el exgobernador Angel Aguirre, involucrado en el caso de los 43
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 27 de marzo de 2025.- El exdiputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, afirmó que su partido en Guerrero tiene a un dirigente estatal que “da vergüenza” por haberse reunido con el grupo político de Izquierda Progresista en Guerrero (IPG) que encabeza el exgobernador, Ángel Aguirre Rivero.
Luego que se conociera de la reunión que tuvo el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona con políticos de IPG y dijo que ante el anuncio del ex gobernador, Aguirre Rivero que entre sus planes está incursionar en Morena junto con sus allegados “allá va el incongruente. Se postró. ¡Qué vergüenza de dirigente tenemos en Guerrero!”.
Cayetano García recordó que en Morena no está permitido “crear grupos y en consecuencia afiliar de manera corporativa, pero ellos lo hacen con tal desfachatez que no les importa ni el prestigio ni la historia de nuestro movimiento de transformación”.
El ex legislador federal, aseveró que de eso no hay forma de hacer entender al dirigente estatal, Jacinto González Varona “ni cómo hacerlo entender, él y otros como él crearon un grupo dentro del partido, ven normal ese corporativismo retrógrado”.
Y a nombre de un segmento de militantes en Morena rechazó “la afiliación corporativa de la llamada IPG, porque ni es de izquierda ni tiene que ver con Morena”.
Afirmó que a su partido con bienvenidos las mujeres y hombres “libres a nuestro movimiento, sin ninguna mecánica de anunciación previa como grupo y sin pactos cupulares que exhiben prácticas del pasado que juramos combatir para cambiar la forma de hacer política”.
Y la advirtió “enérgicamente al acomedido de Jacinto González Varona que, como dirigente de Morena, se abstenga de reunirse con Ángel Aguirre Rivero, quien fuera gobernador de Guerrero, durante la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, que constituye el mayor oprobio en materia de justicia en México”.
Y advirtió que “en caso de no atender nuestra exigencia lo llevaremos ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena por atentar contra los documentos fundacionales de nuestro movimiento”.
Finalmente se pronunció por el “no es sectarismo el nuestro, es cuestión de dignidad, de principios y de congruencia. Nosotros no formaremos parte de éstos procedimientos deshonrosos que ofenden al pueblo de Guerrero”.