El incidente, cuando departia con un colega tras una actuación en un vehículo estacionado
Texto Redacción
Chilpancingo, 28 de marzo de 2025.- El músico mè’phàà y director del mariachi femenil Perla Guerrerense, Bartolomé Espíndola Gálvez, denunció que fue víctima de un asalto de policías municipales de Tlapa; el incidente, cuando consumía una cerveza en compañía de un amigo.
Bartolomé Espíndola es además integrante creador del colectivo Gusanos de la Memoria. El músico informó en su cuenta personal de Facebook que la tarde del miércoles 25 después de una presentación en la colonia Aviación de Tlapa, junto a un colega se estacionaron en un terreno de la colonia Emiliano Zapata para charlar acerca de proyectos culturales.
El músico comenzó a beber una cerveza normal y su colega una cerveza sin alcohol. «No llevábamos ni 10 minutos cuando pasó una patrulla con rótulos verdes y el logotipo del ayuntamiento de Tlapa de Comonfort. Descendieron dos hombres y una mujer policía, quienes nos indicaron que bajaramos del auto para una revisión, ya que habían recibido un reporte de un vehículo posiblemente robado”.
Los agentes les preguntaron si llevaban droga y respondieron que no, que no estaban cometiendo ninguna falta. Los uniformados amenazaron de levantar el vehículo con una grúa y de llevarlos detenidos.
Avisó a sus familiares lo que molestó más a los uniformados. «Hice esto porque ya habíamos vivido una injusticia similar”.
Los policías encañonaron, agregó. También les quitaron el dinero que habían ganado en su trabajo de horas atrás para dejarlos proseguir su camino. «Por nuestra vestimenta e instrumentos musicales, sabían que veníamos del trabajo y que traíamos dinero. Decidí no protestar más para no agravar la situación”, insistió.
Llamó al alcalde Gilberto Solano Arreaga, como paisano Mè’phàà y nativos que son, velar de manera seria por la seguridad de nuestra gente. «Es necesario depurar y educar a las corporaciones policiacas; no basta con uniformar y dotar de armamento para infundir miedo en los débiles y proteger a los delincuentes”.
Consultado, el también realizador audiovisual dijo que no interpuso una formal denuncia.