Debe ser un médico veterinario el que ocupe el cargo; el funcionario designado es licenciado en Locución por el Instituto Ejecutivo Mexicano y su título fue expedido en 2024
Texto Bernardo Torres Morales
Chilpancingo, 28 de marzo de 2025.- Profesionistas en áreas ambientales, especialistas en flora y fauna, técnicos, organizaciones e integrantes de colectivos rechazaron el nombramiento de Rommel Francisco Rodríguez Zavalza como director del Zoológico «Zoochilpan».
Mediante un documento firmado, cerca de 50 profesionistas manifestaron su rechazo a dicho nombramiento que fue hecho público ayer jueves en la página web del gobierno de Guerrero y en redes sociales.
Afirman que esta persona no cuenta con el perfil idóneo para cumplir las funciones requeridas al asumir el cargo y que hay preocupación y lamentaron que el gobierno de Guerrero y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado no hayan respetado ni considerado lo estipulado en la Ley de Bienestar Animal.
Esta acción, agrega, representa un retroceso en cuanto a transparencia y cumplimiento de la ley, optando por una persona con un perfil diferente al estipulado, sin experiencia en el manejo de vida silvestre, medicina veterinaria, anatomía, morfología y nutrición animal entre otras.
Hicieron un llamado a las instancias correspondientes proceder a su destitución inmediata por el bienestar de la fauna del zoológico.
La Ley de Bienestar Animal en el artículo 9 Bis dice que “las personas titulares de los zoológicos, bioparques y acuarios dependientes de la administración pública estatal, además de los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, deberán cumplir una serie de requerimientos». Entre ellas, título y cédula profesional de Médico Veterinario Zootecnista, Biólogo u otra carrera, con experiencia previa en manejo, cuidado, protección y conservación de animales de la vida silvestre de por lo menos 3 años.
Asimismo, demostrar conocimientos sobre el cuidado de animales, incluyendo sus necesidades nutricionales, médicas y adaptaciones conductuales, bajo un enfoque de bienestar animal y ético. (reformado en 2024).
Rommel Rodríguez fungió previo a este cargo como encargado del Refugio «Perritos Felices», propiedad del senador, Félix Salgado Macedonio. De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, Rommel Rodríguez es licenciado en Locución por el Instituto Ejecutivo Mexicano y su título fue expedido en 2024.