Familiares de Moisés Vargas Ramírez acusan a la activista Reyna Aguilar de presionar para que lo condenen a más de 25 años de prisión; se quiere quedar con monto de reparación de daño

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 7 de abril de 2024.- Familiares de Moisés Vargas Ramírez, quien el pasado viernes fue sentenciado a 25 años y 3 meses de prisión, insistieron que es inocente y que esa sentencia se emitió por “línea del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Salinas Sandoval y por presiones de la activista, Marina Reyna Aguilar”.

Se trata del caso de Karla Mariel Vargas Ramírez quien desapareció el 30 de junio del 2018 y por ese delito fue detenido su ex pareja, Moisés Vargas Ramírez quien fue detenido el 7 de octubre del 2021 y de acuerdo a sus familiares “fue privado de su libertad durante más de 24 horas, torturado y posteriormente ya presentado como responsable de la desaparición forzada”.

En septiembre del año pasado inició el juicio en contra de Moisés y concluyó el pasado viernes el juez Emmanuel Reyna Vélez lo sentenció a 25 años y 3 meses de prisión, 4 mil 50 días de multa, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) a través del agente del Ministerio Público encargado de la acusación pedía la pena máxima la pena máxima de 75 años de prisión, 1.6 millones de pesos de multa, 447 mil pesos por reparación de daños materiales, más gastos funerarios.

Este lunes la madre de Moisés, Victoria Ramírez y sus hermanas, Verónica y Anabel Vargas Ramírez ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar que esa sentencia se logró “por las presiones de Marina Reyna Aguilar y la línea del presidente del TSJ, Ricardo Salinas Sandoval, sabían que la FGE presentó en el juicio pruebas endebles y sin sustento; al final la presión y la línea judicial se impusieron”, aseveraron.

Los familiares de Moisés, explicaron que desde septiembre acudieron a todas las audiencias de este juicio y que el pasado viernes el juez dejó en claro que la FGE no aportó las pruebas necesarias para sentenciar a 75 años de prisión a su familiar.

Denunciaron que en las últimas semanas, Marina Reyna Aguilar se dedicó a cabildear directamente la sentencia y que inclusive de manera “indebida hubo una reunión con el presidente del TSJ, Ricardo Salinas Sandoval en donde se acordó que el caso se resolviera sentenciando a Moisés”.

Verónica Vargas Ramírez señaló que en este caso, “no se ha hecho justicia, vamos a luchar y no nos vamos a dejar, no nos da miedo porque hemos recibido amenazas, pero por sus hijos de Moisés vamos a continuar exigiendo justicia”.

Victoria Ramírez afirmó que ante este juicio que considera “injusto contra mi hijo no me voy a quedar callada, solo que me manden a callar, les digo a todos los que están implicados, voy a tener que moverme y protestar hasta donde tenga que llegar, voy ir a México a exigir la intervención de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo”, añadió.

Señalaron que el caso está plagado de irregularidades, como el hecho de que sólo haya un testigo, que asegura haber estado en el lugar de los hechos, aunque ninguna cámara de seguridad ni de las tiendas o del C4 tengan alguna evidencia.

Señalaron que en el caso hay falsificación de testimonio, fabricación de delitos y pruebas falsas en contra de su hermano, en el que hay responsabilidades desde el ministerio público hasta de el Poder Judicial del Estado.

También acusan que en este hecho hay intereses políticos y económicos por parte de Marina Reyna Aguilar, para insistir en que se aplique la pena máxima, cuando la investigación carece de sustento. al parecer, se quiere quedar con el monto de la reparación de daño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!