Informe del gabinete de seguridad señala que en el país, hay 12 víctimas menos a diario: pasa de 86.90 a 74.74
Texto Jesús Saavedra
El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dio a conocer que en Guerrero hay una disminución sostenida de los homicidios dolosos a partir de octubre del año pasado, cuando inició el sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo y afirmaron que hay una disminución del 46.1 por ciento.
En el informe del gabinete de Seguridad, la titular del SNSP, Marcela Figueroa Franco dio un reporte actualizado de la incidencia delictiva del primer semestre del sexenio de Claudia Sheinbaum Pardo que inició en octubre del año pasado y recordó que son estadísticas que aportan las Fiscalías estatales.
Señaló que en el promedio diario de víctimas de homicidio dolosos de octubre a marzo “hay una tendencia a la baja en el promedio diario” y resaltó que en septiembre del 2024 el promedio diario era de 86.90 homicidios dolosos y en marzo de este año se tiene un promedio de 74.74 homicidios dolosos “que representa una reducción del 14 por ciento; marzo es el mes más bajo del 2018 al 2025, este trimestre también es el más bajo desde el 2018”, aseveró.
Figueroa Franco, afirmó que en Guerrero hay una “disminución significativa” del homicidio doloso en el primer semestre de este gobierno y mostró que en octubre había en promedio 6.6 homicidios dolosos al día y en marzo el promedio diario es de 3.5 homicidios al día. Detalló que debido a que en octubre se alcanzó un “pico de 6.6 víctimas diarias, lo que motivó un reforzamiento de la estrategia de Seguridad por parte del gobierno federal en la entidad”.
Agregó que a partir de octubre “se observa una tendencia general a la baja con niveles que se estabilizaron desde diciembre y que representa una disminución del 46.1 por ciento”. En el informe que dio Marcela Figueroa se señala que Guerrero se mantiene entre los estados en donde más homicidios dolosos se cometen en el país en este primer semestre del gobierno federal de Claudia Sheinbaum.
Indicó que en estas siete entidades se concentra el 51.5 por ciento de los homicidios dolosos que se han cometido de octubre a marzo y lo encabeza Guanajuato con mil 930 homicidios dolosos y que representa el 13.7 por ciento; le sigue Baja California con mil 11 asesinatos y representa el 7.2 por ciento; Estado de México con 963 asesinatos y representa el 6.8 por ciento; en cuarto lugar está Chihuahua con 940 asesinatos y representa el 6.7 por ciento.
En quinto lugar se ubica el estado de Sinaloa con 915 asesinatos y que representan el 6.5 por ciento; Guerrero se encuentra en sexto lugar con 762 homicidios y representan el 5.4 por ciento; Jalisco ocupa el séptimo lugar con 746 homicidios dolosos y representa el 5.3 por ciento.
La secretaria ejecutiva del SNSP informó que en este inicio del sexenio 27 entidades federativas, incluido Guerrero, disminuyeron el número diario de homicidios entre septiembre del año pasado y marzo de este año. De los delitos de alto impacto, la funcionaria federal hay una disminución del 15.4 por ciento y 98 víctimas diarias menos comparado con el número de víctimas de octubre del año pasado.