Información preliminar indica que en el punto conocido como El Aguacate, entre las comunidades de Zotoltitlán y La Esperanza de Mártir de Cuilapan (Apango) fue el percance

Texto Redacción

Chilpancingo, 11 de abril de 2025. El exalcalde de Zitlala, Roberto Zapoteco Castro, y otra persona fueron hallados sin vida este viernes en un camino de Mártir de Cuilapan, en la región Centro, tras sufrir un accidente vehicular, según información preliminar de fuentes policiacas.

Mártir de Cuilapan, mejor conocido como Apango, se ubica a 48 kilómetros de Chilpancingo t es colindante con el municipio de Zitlala, en la zona conocida como Montaña Baja.

Es el segundo exalcalde hallado sin vida en tres días; el primero fue José Concepción Hernández, de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), hallado en el fondo de un barranco junto a su padre Bartolomé Hernández y su colaborador Víctor Cruz, el miércoles 8 de abril. Ese hallazgo fue en la carretera Ocotito-Tlahuizapa, municipio de Chilpancingo.

Un reporte preliminar indica que en el punto conocido como El Aguacate, entre las comunidades de Zotoltitlán y La Esperanza de Mártir de Cuilapan, se había «suscitado un accidente vehicular» en el cual había perdido la vida Zapoteco Castro y una persona que trasladaba con él, sin especificar si era hombre o mujer. El lugar colinda con comunidades del municipio de Zitlala.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó esta mañana que agentes de la Policía Investigadora Ministerial y personal de Servicios Periciales de la FGE se trasladaron al lugar para verificar los hechos.

Zapoteco Castro, de 45 años, originario de la comunidad de Topiltepec, fue alcalde de Zitlala de 2015 a 2018 por la alianza PRI-PVEM.

Durante su administración fue amenazado en el contexto de una confrontación entre grupos criminales que operaban en la zona.

En mayo de 2016 el propio gobernador Héctor Astudillo lo alertó que, de acuerdo con trabajos de inteligencia, se preparaba un atentado contra él y el director de Seguridad Pública, Alfredo Tlatempa Palacios.

Tlatempa Palacios fue asesinado a balazos el 21 de julio del 2018, en el centro de la población.
Luego, el 21 de diciembre de 2020, en las inmediaciones de la comunidad de Pochahuizco, el exalcalde priista sufrió sufrió un atentado del que salió herido.

En 2024 volvió a buscar la presidencia municipal, pero perdió por un reducido margen frente a Khalia Ramos, la hija del dos veces alcalde Rogelio Ramos Tecorral. (Fotografía Facebook)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!