La gobernadora encabezó en la ciudad de Taxco el arranque del operativo de Seguridad para la temporada vacacional
Texto Jesús Saavedra
Chilpancingo, 11 de abril de 2025.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda afirmó que Guerrero, sus autoridades, empresarios, comerciantes, prestadores de servicios turísticos “estamos preparados y listos” para recibir a más de 410 mil turistas en Semana Santa y quienes se prevé que dejen una derrama económica superior a los 3 mil millones de pesos.
Este viernes la gobernadora encabezó en la ciudad de Taxco el arranque del operativo de Seguridad para la temporada vacacional de Semana Santa y donde van a participar más de 12 mil elementos, para operativos para salvaguardar la llegada de más de 410 mil turistas y una derrama económica superior a los 3 mil millones de pesos.
Evelyn Salgado Pineda afirmó que Guerrero se merece tener una gran temporada vacacional de Semana Santa y Taxco se convierte en un referente internacional por sus tradiciones, como las procesiones, el viacrucis, “es un orgullo para todos”.
Señaló que para atender el tema de Seguridad “se trabaja todos los días desde muy temprano, pero en este período vacacional redoblamos esfuerzos no solo para respaldar la seguridad de los turistas que nos visitan, sino también se brinda un acompañamiento integral en carreteras, espacios públicos, las playas en destinos y ciudades y destinos que tiene Guerrero”.
Indicó que es el despliegue más amplio que ha realizado su gobierno en una temporada vacacional, “el mensaje es muy claro: Guerrero está preparado para recibir a miles de turistas que van a llegar, estamos listos para recibirlos”.
Dijo estar segura que esta Semana Santa se desarrolle “en un entorno de paz en un entorno de tranquilidad y de absoluta seguridad para todos los habitantes” y agradeció a los elementos operativos de los tres niveles de gobierno.
El alcalde de Taxco, Juan Andrés Vega Carranza dijo que Semana Santa para este municipio significa “tradición, cultura e identidad, estamos con el corazón lleno de esperanza y compromiso con este operativo de Seguridad y reconozco a la gobernadora, Evelyn Salgado por su compromiso con la seguridad y el bienestar de nuestra tierra”.
El secretario de Seguridad Pública, Josué Barrón Sevilla dijo que este operativo inició en Taxco como un reconocimiento a “su valor histórico, cultural y turístico; por la gran afluencia que cada año acuden a vivir sus tradiciones religiosas y su riqueza arquitectónica”.
Informó que Seguridad Pública estatal movilizó a más de 3 mil 500 elementos de la Policía del Estado en las 8 regiones operativas de Guerrero, 150 oficiales de Tránsito del Estado, habrá 500 patrullas, 20 cuatrimotos, 35 motopatrullas; además que habrá personal del Ejército, Marina, Guardia Nacional, de la Fiscalía General del Estado y que en conjunto habrá más de 12 mil elementos, mil 237 vehículos, 8 embarcaciones de rescate, 4 lanchas Zodiac, 42 ambulancias y un helicóptero.
El secretario de Turismo, Simón Quiñones Orozco informó que hay una recuperación del sector y explicó que en Acapulco en diciembre registró una ocupación hotelera superior al 74 por ciento y que los fines de semana de este año se ha mantenido entre un 71 y un 80 por ciento de ocupación y con índices superiores al 82 por ciento los fines de semana largos y reveló que hay más de 15 mil habitaciones disponibles, en 274 hoteles.
De Taxco indicó que la ocupación hotelera en febrero pasado se incrementó en un 13 por ciento en comparación con el año anterior y que el segundo fin de semana largo alcanzó una ocupación del 98.4 por ciento.
Quiñones Orozco informó que para esta Semana Santa se tiene una expectativa turística para Guerrero es la llegada de más de 410 mil, una ocupación hotelera superior al 72 por ciento e ingresos por más de 3 mil 33 millones de pesos.
Para Taxco se estima la llegada de 15 mil 500 turistas, una ocupación promedio por encima del 52 por ciento y una derrama económica superior a los 75 millones de pesos; para Ixtapa-Zihuatanejo se prevé la llegada de más de 107 mil turistas, una ocupación superior al 78 por ciento e ingresos por más de 995 millones de pesos y para Acapulco se pronostica el arribo de 287 mil turistas, una ocupación promedio del 70 por ciento y una derrama por más de mil 967 millones de pesos.
En el presídium del acto acompañaron a la gobernadora, la presidenta estatal del DIF, Liz Salgado Pineda; la encargada de despacho de la Secretaría de Gobierno, Anacleta López Vega; el Fiscal, Jesús Torres Ojeda; el comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez. (Fotografía ilustrativa)