A los líderes de la Familia Michoacana los acusan de conspiración para fabricar y distribuir enervantes a sabiendas de que serían enviadas a los Estados Unidos

Texto Jesús Saavedra

Chilpancingo, 15 de abril de 2025.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofreció hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que lleve a la captura de Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, y hasta 3 millones de dólares por información que lleve a la captura de su hermano, José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “La Fresa” a quienes identifican como líderes del grupo criminal la Nueva Familia Michoacana.

Este martes la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado anunció ofertas de recompensa bajo el Programa de Recompensas por Narcóticos. En un comunicado del Departamento de Estado ofrecieron 5 millones de dólares “por información que conduzca al arresto y/o condena, en cualquier país, del narcotraficante mexicano, Johnny Hurtado Olascoaga”, alías “El Pez”.Y también “hasta 3 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de su hermano. José Alfredo Hurtado Olascoaga”, alias “La Fresa”.

Ambos originarios del municipio de Arcelia, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, para el gobierno de los Estados Unidos, “los hermanos Hurtado Olascoaga son líderes del cártel de La Nueva Familia Michoacaná (LNFM) en México”. Ese grupo criminal fue designado por el Secretario de Estado el 20 de febrero como Organización Terrorista Extranjera (FTO) y Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT).

Este es el primer anuncio de recompensas relacionado con un cártel designado por FTO”. El gobierno de los Estados Unidos sostuvo que LNFM “es un cártel de la droga con sede en el Estado de México y partes de Michoacán y Guerrero. La DEA estima que la LNFM es responsable del transporte, importación y distribución de más de 36 toneladas métricas de metanfetamina, 12 toneladas métricas de heroína mexicana y 12 toneladas métricas de cocaína por año desde México a los Estados Unidos”.

Detallaron que las ofertas de recompensa que se presentaron este martes “complementan la acusación formal del Departamento de Justicia contra los hermanos Hurtado Olascoaga en el Distrito Norte de Georgia. Los cargos incluyen

onspiración para fabricar y distribuir sustancias controladas (específicamente, heroína, metanfetamina, cocaína y fentanilo) a sabiendas de que serían importadas a los Estados Unidos

; conspiración de importación; y conspiración de distribución de drogas.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro también anunció hoy nuevas sanciones contra los hermanos Hurtado Olascoaga y dos miembros relacionados de la LNFM”. Afirmaron que las ofertas de recompensa que anunciaron están autorizadas por el secretario de Estado, Marco Rubio “en virtud de la NRP, que apoya los esfuerzos de las fuerzas del orden para interrumpir la delincuencia transnacional a nivel mundial y llevar a los fugitivos ante la justicia como un pilar clave de las prioridades de Estados Unidos primero del presidente Donald Trump”.

En el comunicado agregaron que todas las identidades de quienes proporcionen información se mantienen “estrictamente confidenciales; los funcionarios y empleados del gobierno no son elegibles para recibir recompensas”, añadieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡Contenido protegido!