Falta de un programa de prevención del delito por parte de la autoridad municipal, y la nula coordinación con las autoridades federales y estatales para hacer frente a la violencia, entre los motivos
Texto Pulso Informativo
Chilpancingo, 21 de abril de 2025.- El excandidato a la presidencia municipal de Acapulco por el Partido Encuentro Solidario (PES), Ramiro Solorio Almazán, presentó ante el Congreso local una solicitud de revocación de mandato en contra de la alcaldesa Abelina López Rodríguez “por las omisiones reiteradas en el cumplimiento de sus obligaciones”.
En declaraciones después de la presentación de solicitud respaldada “de manera simbólica” de 500 firmas de ciudadanos, se pronunció porque el Legislativo remueva a la alcaldesa y se le finquen responsabilidades ante el reiterado incumplimiento de sus funciones que ha llevado, dijo, al abandono de Acapulco por parte de la autoridad municipal.
Explicó que entre las trasgresiones de la alcaldesa está la falta de un programa de prevención del delito por parte de la autoridad municipal, y la nula coordinación con las autoridades federales y estatales, para hacer frente a la violencia, cómo lo establece la ley.
Además, el incumplimiento con las sesiones ordinarias de Cabildo, por lo menos dos cada mes, como lo establece la ley, al igual que el incumplimiento con las sesiones abiertas de Cabildo, que se deben de realizar al menos una cada bimestre.
Solorio Almazán reprochó los viajes internacionales de la alcaldesa, en medio de la situación de violencia y reglamos de vecinos por falta de servicios públicos. Agregó que la alcaldesa no solicitó autorización al Congreso en sus viajes de más de cinco días, como el de Chile.
“La presidenta municipal está más ocupada en la pachanga y no está preocupada por los problemas del municipio. Con una presidenta municipal que desdeña la situación del municipio, que unas veces responde de manera burlona, señalando que no es la fiscal y otras diciendo que no quiere hablar de la violencia. Es una burla para los acapulqueños”, reprochó.
“Lo que queremos es que no sólo se le destituya (a la alcaldesa) sino que se le finquen responsabilidades y que se establezca un precedente, para que nunca más un presidente municipal desatienda las obligaciones que por ley le corresponde”.
Pidió al Congreso “sensibilidad” ante la situación que enfrenta Acapulco debido a las omisiones de la alcaldesa y, de entrada, llama a comparecer a López Rodríguez, para que explique la situación del puerto.
A pregunta, Solorio Almazán explicó que, de acuerdo con el procedimiento, la revocación de mandato contra un alcalde, es facultad del Congreso y es suficiente con la petición de un ciudadano para que se analice el tema.
A la solicitud de revocación de mandato contra López Rodríguez, se suma la petición de juicio político promovido por dos trabajadores, ante el incumplimiento del pago de laudos laborales.