Texto y fotografías: Staff
Chilpancingo, Gro. 20 marzo 2020.- Estudiantes de Ayotzinapa demandaron que se investiguen y deslinden responsabilidades por su actuación «indolente y omisa» en las investigaciones por la desaparición de sus 43 compañeros en Iguala, el ex Procurador, Jesús Murillo Karam y la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana Marín.
Eso demandaron este viernes durante la toma de la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, donde estuvieron más de 5 horas pidiendo una cooperación de 50 pesos a los automovilistas que circulaban por esa vía de comunicación que administra Caminos y Puentes Federales (Capufe).
El pasado martes la FGR dio a conocer la detención de Ezequiel Peña Cerda, director de área de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y un agente de esa misma corporación federal identificado como Dagoberto «C», por ser presuntos responsables de tortura en agravio de Carlos Canto, a quien detuvieron por su probable responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes.
Se dio a conocer además la detención de una tercera persona: Isidro Junco Barajas, quien se desempeñaba como director de Seguridad de la Cámara Federal de diputados, a quien se le acusa de haber torturado a varios detenidos por el caso Ayotzinapa, cuando fungía como agente de la Policía Federal Ministerial (PFM).
Informaron además que México han pedido la colaboración de la Interpol para la emisión de una ficha roja con el objetivo de búsqueda, localización y detención del ex director de la AIC, Tomás Zeron de Lucio y del ex director de la PFM, Carlos Gómez Arrieta.
Uno de lo dirigentes de la toma de la caseta, Manuel García Gómez señaló que era «positivo» que la FGR hiciera esas detenciones, pero subrayó que deben de proceder también contra el ex Procurador, Jesús Murillo Karam «por haber fabricado la verdad histórica y mentir al señalar que nuestros 43 compañeros fueron incinerados como animales en el basurero de Cocula; actuó de manera indolente en su función como servidor público y debe ser castigado», afirmó.
Agregó que se debe de investigar también a todos los agentes de la PFM que actuaron de manera indebida y qye torturaron a dos de sus compañeros luego de los hechos de Iguala, «está comprobado que también varios detenidos confesaron bajo tortura, para fabricar su verdad histórica, que fue una burdo montaje», añadió.
Indicó que en Guerrero también se debe de deslindar responsabilidades entre los alcaldes que gobernaban en esa zona Norte de la entidad, las policías municipales, la policía del Estado, el Ejército y las instancias del gobierno estatal que «mantuvieron complicidad con el grupo criminal que desapareció a nuestros compañeros».
Hizo mención directa también de la ex presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín a quien acusan de haber ordenado destruir las videograbaciones de las cámaras de seguridad de Ciudad Judicial en el bulevar de acceso a Iguala.
Recordó que unos metros adelante interceptaron militares, policías estatales y federales, con sicarios de Guerreros Unidos a un grupo de más de 20 estudiantes de Ayotzinapa y los desaparecieron, «había filmaciones de lo que sucedió esa noche y la entonces presidenta del TSJ Lambertina Galeana ordenó desaparecer los videos».
Señaló que han pedido una y otra vez al Consejo de la Judicatura que se actúe contra la aún magistrada, «no queremos que nadie que haya actuado de manera omisa e indolente se quede sin castigar» añadió.